alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Francisco Ciri, director de la Fundación Neotrópical de Colombia, contextualizó en la segunda Cumbre Mundial de Páramos la situación crítica del cóndor en el país.

Fotografía: Sergio Correa

El biólogo resaltó que se estimaba la existencia de 100, 120 o 150 cóndores en el territorio nacional, pero que estas cifras no se lograron comprobar.

«Por tal razón, con un censo realizado en el 2021 se evidenció una tasa muy baja de 63 ejemplares, de los cuales tres fueron envenenados a los seis meses. Por lo que quedaron 60», señaló.

Lea: Agéndese: Esta es la programación de la segunda Cumbre Mundial de Páramos

Estas estadísticas son el inicio de un trabajo investigativo real sobre la especie. Por eso, para el 2024 se espera realizar el segundo censo nacional del cóndor andino, considerado una de las aves voladoras más grandes del mundo, ya que pueden llegar a medir hasta 1.40 cm de altura y sus alas pueden tener hasta tres metros de envergadura.

Ciri aprovechó la oportunidad para aplaudir la convocatoria de la comunidad internacional, campesina, académica, e indígena que tuvo en el primer día la Cumbre de Páramos.

Es de anotar que, esta Cumbre Mundial va hasta el 20 de octubre en Cenfer y que las actividades son gratuitas.

Ir al contenido