alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Esta actividad la cumplen, en su mayoría, mujeres madres cabeza de familia.

Fotografía: Jhon E. Garzón/Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Garantizar que el personal manipulador de alimentos cumpla con la normatividad sanitaria vigente, conozca el funcionamiento del PAE, principalmente en lo relacionado con las minutas Patrón, la preparación de los alimentos, ciclos de menús, aspectos higiénico sanitarios para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos, son algunas tareas que deben tener en cuenta los operadores para contratar al grupo de manipuladores de alimentos.

“El grupo es seleccionado de acuerdo a los requerimientos de la entidad territorial certificada y adicional hacemos unas capacitaciones en buenas actividades de manufactura y en prácticas de bioseguridad”, explicó Carlos Rodríguez, ingeniero de alimentos UT Bucaramanga Social.

Estas son las actividades que cumple cada manipulador: 

 -Mantener en todo momento una estricta limpieza e higiene personal y aplicar las prácticas higiénicas establecidas en el cumplimiento de sus labores.

– Usar apropiadamente la dotación cumpliendo con los requisitos establecidos en la normatividad sanitaria vigente y velar por mantener una buena presentación personal.

– Cumplir las actividades de limpieza y desinfección de equipos y utensilios, de áreas de almacenamiento, preparación y consumo de alimentos, de acuerdo con las frecuencias y procedimientos establecidos en el Plan de Saneamiento Básico presentado por el Operador, diligenciando los formatos.

-Realizar la recepción y alistamiento de los víveres e insumos, verificando la cantidad y la calidad de los mismos y diligenciando los formatos establecidos.

– Cumplir con el buen manejo y el adecuado almacenamiento de los alimentos de acuerdo con las características propias de cada uno de ellos.

– Garantizar una adecuada rotación de los alimentos almacenados, siguiendo el procedimiento de Primero en Entrar Primero en Salir (PEPS), con el fin de evitar pérdidas o deterioro de los mismos.

– Llevar registro diario (Kardex) de ingreso y salida de alimentos.

– Preparar los alimentos cumpliendo con el ciclo de menús previamente aprobado.

– Realizar la entrega de los complementos alimentarios a los Titulares de Derecho (estudiantes), de acuerdo con los gramajes establecidos por grupo de edad en las minutas patrón.

– Notificar oportunamente al rector o persona delegada por el Comité de Alimentación Escolar del establecimiento educativo, las novedades evidenciadas respecto a incumplimiento de las características o faltantes en los alimentos entregados en el comedor escolar.

Otro aspecto a tener en cuenta por parte de la interventoría del PAE tiene relación con la verificación de buenas prácticas de manufactura certificaciones médicas y dotación completa.


DATOS: U.T. Bucaramanga Social PAE 2019 cuenta con 83 manipuladores de alimentos, U.T. Servi PAE cuenta con 76 manipuladores de alimentos


 Por: Édgar A. Sánchez

Ir al contenido