alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Conozca las características de las nuevas luminarias que adquirió el Gobierno del alcalde Juan Carlos Cárdenas para finalizar el proceso de modernización de la iluminación urbana en Bucaramanga.

Fotografía: Mónica Farfán / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Descargue audio: John Fernando Larrotta Peñaloza, coordinador de la oficina de Alumbrado Público

Con base en una rigurosa ficha técnica de características mínimas aceptables, que tuvo en cuenta los más altos estándares normativos internacionales (IEC); la oficina de Alumbrado Público de Bucaramanga logró la adquisición de unas nuevas luminarias LED de mayor calidad, eficiencia y durabilidad.

«Junto al equipo técnico de la oficina evaluamos las características de los diferentes componentes de las luminarias para garantizar una vida útil más prolongada que genere zonas seguras para nuestra comunidad», explicó John Fernando Larrotta Peñaloza, coordinador de la oficina de Alumbrado Público.

Cabe recordar que, en esta compra la Alcaldía de Bucaramanga invirtió alrededor de $7 mil millones. Es así como, con este último paquete de cerca 6.000 luminarias, esta Administración garantizará que la modernización urbana del alumbrado público llegue al 100%.

A la fecha se registra que 42.684 puntos de luz urbanos, ya se modernizaron. Esto quiere decir que, aún hay en la zona urbana de la capital santandereana cerca de 6.000 luminarias con tecnologías metal halide o sodio, las cuáles presentan un alto grado de obsolescencia y deterioro.

«Así transformamos a Bucaramanga»

Alcalde Juan Carlos Cárdenas

Leer también: En un 30% se modernizará el alumbrado público del sector rural de Bucaramanga

Es de resaltar que, esta compra incluyó el material complementario para la instalación de las luminarias. Esto quiere decir, dispositivos y accesorios para la protección de los circuitos, entre otros elementos.

Lo invitamos a ver: El arte pinta bien en la Comuna 14

¿Qué características tienen estas nuevas luminarias?

Fotografía: Oficina de Alumbrado Público de Bucaramanga
  • La selección de las nuevas luminarias se basó en el análisis y modelamiento de los ciclos de vida de la ingeniería, a partir de la confiabilidad y gestión de activos.
  • El ciclo de vida de las luminarias es más largo, ya que cumple con la característica de curva de depreciación de flujo luminoso L90-B10. Esto la hace más duradera y con menos errores.
  • Su controlador está certificado por laboratorio con un tiempo medio de falla (MTBF) 320.000 horas, a 75º C; eso se verá reflejado en una vida útil más extensa.
  • El chip LED utilizado es mundialmente reconocido por su calidad: Luxeon LED 5050, que tiene altos estándares de referencia.
  • El diseño de la luminaria en aluminio inyectado permite la disipación del calor y prolonga su vida útil en el tiempo.
  • Estas luminarias ahorran energía, disminuyen las emisiones de CO2 y evitan la contaminación lumínica atmosférica.
  • Cuentan con robustos equipos de protección contra corrientes y sobretensiones transitorias y permanentes.
  • El dispositivo de control se encuentra a la vanguardia con el estándar internacional DALI-2, lo que mejora su interoperabilidad con diferentes tecnologías y protocolos de comunicaciones que permitirán conexión con el internet de las cosas.

¡En Bucaramanga, gobernar es hacer!

Ir al contenido