alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, presentó a toda la ciudadanía la estrategia de reactivación que se implementará tras la crisis económica generada por la Covid-19.

Fotografía: Mauro Rodríguez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audio: Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas


En un evento en el Centro de Convenciones de Neomundo, ante los concejales de la ciudad, representantes de los diferentes gremios económicos, junto a su equipo de gobierno y medios de comunicación, el mandatario de los bumangueses presentó la estrategia de reactivación económica que se implementará a partir de este 2021, con un propósito claro: trabajar por una ciudad de bienestar, sostenible, inteligente, donde quepa toda la ciudadanía y las empresas sean prósperas.

Para lograrlo, junto a su equipo de trabajo y las diferentes organizaciones sociales, se configuró una estrategia de reactivación económica que pretende ir más allá de un proceso de reapertura. Se le apostará a una reactivación de la economía con el propósito de recuperar 45.000 puestos de trabajo formales que se perdieron con la pandemia.

Mediante resolución se conformó una COMISIÓN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA, de la que hacen parte la sociedad civil, los gremios y los empresarios, la academia, la Alcaldía y el Concejo Municipal.

Bajo este propósito se diseñó una metodología que aborda seis ejes:

1. Alivios fiscales:

Ajustar la política fiscal del Municipio para generar alivios de acuerdo con el impacto económico sufrido por el Covid-19.

2. Inversión pública:

Este año culminaremos 100 obras con una inversión de 100 mil millones y en el 2021, 2022 y 2023, desarrollaremos 400 obras con una inversión de 180 mil millones anuales que generarán 8.000 empleos directos cada año.

3. Acompañamiento empresarial:

Bucaramanga necesita una estrategia empresarial sólida. La ciudad es muy buena para producir, pero tiene déficit para vender. Se le prestará acompañamiento a los empresarios con una oferta institucional sólida desde el Imebu y la Cámara de Comercio para fortalecer las capacidades del tejido empresarial.

4. BGA Progresa:

Impactará 2500 micro y pequeñas empresas con planes de viabilidad que les permita ser más competitivas. La meta es crear y dinamizar la economía del municipio en hasta 4 billones de pesos en diferentes cadenas de valor y lograr salvar y construir 35 mil empleos para nuestros ciudadanos y hasta 50 mil millones de pesos de ingresos a la ciudad que ayuden a impulsar las diferentes iniciativas y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

5. Iniciativas de inversión privada:

Recuperar la economía no es un esfuerzo que pueda depender exclusivamente del Estado. Consolidaremos las iniciativas de los sectores gremiales para recuperar empleos y dinamizar la oferta de productos, bienes y servicios de la ciudad. Necesitamos que no solo se involucren, sino que también se comprometan.

6. Gestión de recursos y cooperación internacional:

Los recursos del Municipio son insuficientes, por eso desde la Alcaldía se gestionarán recursos del ámbito nacional e internacional para lograr las inversiones que necesita la ciudad.

Con esto, se espera no sólo reactivar la economía y recuperar puestos de trabajo, sino además cambiar el modelo mental de la ciudad para que se potencie el desarrollo de Bucaramanga.

El alcalde aseguró en su intervención que esta estrategia permitirá, además, resolver los pendientes históricos de la ciudad, que tiene más de 25 años de atraso en materia de inversión.


Gobernar es Hacer, es trabajar en equipo para construir una ciudad de oportunidades para todos y todas.


https://www.youtube.com/watch?v=nqq0k6PHfeQ

Por: Daniel Felipe Valencia

Ir al contenido