alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Con el propósito de responder a los requerimientos necesarios para evitar eventos de salud pública, el Gobierno de Juan Carlos Cárdenas le hace seguimiento constante a la comunidad indígena que se encuentra en el Parque Romero y sus alrededores.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

De la mano con el Ministerio del Interior, se establecieron compromisos que forman parte del paquete de ayudas humanitarias ofrecidas para motivar y acelerar un retorno seguro al territorio venezolano, de donde proviene esta población.

Desde la Secretaría de Salud y Ambiente, se han coordinado cuatro jornadas de atención en salud –en la modalidad de brigada– valorando a 44 personas, incluyendo la aplicación de 35 biológicos a niños por el esquema regular.

Estas jornadas se realizan con el apoyo de profesionales de instituciones como E.S.E ISABU y la IPS ADRA – Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales.

Leer también: ‘1, 2, 3 x TIC’ llega a los colegios oficiales de Bucaramanga

Qué servicios se le ofrecen a la comunidad indígena:

  • Servicios de consulta médica general (valoraciones que permiten conocer el estado de salud para su viaje).
  • Entrega de medicamentos (acetaminofen, albendazon, cetirixina, ibuprofeno, ácido fusídico).
  • Charla educativa de salud oral (cómo lavarse los dientes) e identificación de problemas dentales que deben tratarse en consultorio.
  • Vacunación con esquema regular para menores de edad

Este lunes, 15 de mayo, se hará una nueva jornada de valoración médica para dicha población y así garantizar su buen estado de salud para su retorno humanitario, que se estima se haga en la semana del 22 al 26 de mayo.

Es de anotar que el retorno contará con garantes como el Ministerio de Interior, la Gobernación de Santander, el ICBF, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, la Personería Municipal y Secretarías de la Alcaldía de Bucaramanga.

Ir al contenido