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Con llamadas, video llamadas, correo electrónico y videos educativos, 29 profesionales de Apoyos pedagógicos se comunican con estudiantes discapacitados.

Fotografía: archivo/Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Clara Mercedes Chacón, coordinadora del proceso de inclusión SEB

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Con mucha creatividad, paciencia y profesionalismo, 29 personas que hacen parte del proceso de Apoyo Pedagógico y trece de apoyo comunicativo, adelantan la tarea diaria de llevar el conocimiento a cerca de 1.900 estudiantes del programa de inclusión de la Secretaría de Educación en 47 instituciones educativas oficiales.

Clara Mercedes Chacón, coordinadora del proceso de inclusión de la Secretaría de Educación de Bucaramanga, explicó la pedagogía y la estrategia tecnológica utilizada por los docentes para entablar comunicación con los padres de familia y de esta manera con el estudiante.

“Nos interesa que el estudiante esté bien y que sienta que no está solo. Los profesionales se comunican con la familia para interactuar con ellos y para apoyarlos en el proceso de hacer los trabajos en casa”, precisó la funcionaria.

 La experta señaló que es importante el acompañamiento diario y que la familia esté cómoda, que no haya estrés para que el estudiante no se desmotive.

Sobre las herramientas que utilizan para la comunicación, están las llamadas, videollamadas, correo electrónico y clases virtuales, si es posible, además del uso de la plataforma que utiliza el colegio. Además, se entregan herramientas para atender tiempo de ocio, en familia y de aprendizaje.

En cuanto a los apoyos comunicativos que son los intérpretes de lengua de señas y modelos lingüísticos como en el caso de la Escuela Normal Superior, estos profesionales participan activamente a través de videollamadas articulan el tiempo, adaptan y producen videos para que lleguen a sus estudiantes con mensajes cortos y claros.

“Los modelos lingüísticos con pertinencia llegan a los hogares proporcionado a los padres de familia ayudas para atender a sus hijos en las tareas”, agregó Clara Chacón.

En Bucaramanga son atendidos estudiantes con discapacidades intelectual, síndrome de Down, discapacidad auditiva, con trastorno del espectro autista, síndrome de asperger, discapacidad sensorial, discapacidad física y niños con trastorno de aprendizaje.

Un coordinador pedagógico, tres tiflólogos, cuatro licenciados en educación, ocho psicopedagogos, un terapeuta ocupacional y un fonoaudiólogo, conforman el grupo de profesionales encargado de llevar el proceso de Apoyo Pedagógico a docentes de 47 instituciones educativas oficiales de Bucaramanga.

También apoyan esta tarea de comunicación con los estudiantes, 13 profesionales de apoyos comunicativos: intérpretes de lenguas de señas y modelos idiomáticos.

 

Por: Édgar A. Sánchez

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