alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Si tiene tienda, almacén de ropa, salón de belleza u otros establecimientos de comercio estos descuentos en los impuestos municipales lo benefician.

Fotografía: Alcaldía de Bucaramanga
Descague audio: Lina María Manrique, subsecretaria de Hacienda

«Si usted tiene obligaciones con vencimiento a 31 de diciembre del 2019, tendrá un descuento del 100% en intereses de mora y 100% de descuento en las sanciones; siempre y cuando el ciudadano pague el 100% del capital», señaló Lina Manrique, subsecretaria de Hacienda.

Para los contribuyentes que tienen obligaciones vencidas del año 2020, tendrá descuento del 100% de intereses, 100% y de sanciones, además del 20% de capital. Siempre y cuando pague el 80% del capital.

¿Qué significa la tarifa transitoria para el 2021 y 2022?

Los contribuyentes emprendedores: mujeres cabeza de familia y jóvenes que inicien una actividad económica y la quieran legalizar, entran a tributar con una tarifa preferencial, sin importar la actividad económica.

De esta forma los emprendedores entran a tributar el 50% de la tarifa en el primer año y en el segundo año un 70% de la tarifa.

¿En qué consiste el régimen preferencial de Impuesto de Industria y Comercio?

El régimen preferencial ofrece una tarifa preferencial que aplica para los años gravables 2021 y 2022.

Este es un método opcional de tributar, aplica para las personas naturales que tengan solo un establecimiento de comercio. Estos ciudadanos ya no tendrían que presentar declaraciones anuales y la obligación se cumple con el pago del recibo que llega a su dirección.

«Para quienes recibieron ingresos en el año anterior, entre 0 y 300 UVT van a pagar una tarifa que equivale a 4 Unidades de Valor Tributario. Si están entre 300 y 700 UVT, paga 6UVT. Si están entre 700 y 1.500 paga 8 UVT», puntualizó Manrique.

Cabe resaltar que para los años gravables 2023, el valor a pagar por los impuestos consolidados ICA, avisos y tableros; y sobretasa bomberil será de 5, 8 y 10 UVT respectivamente.

Estas son las nuevas normas para los contribuyentes

Se realizaron ajustes al Acuerdo 033 en donde se bajaron las cargas a los contribuyentes, atendiendo las sugerencias que los ciudadanos realizaron.

En las mesas de trabajo se estableció un esquema simplificado con menos carga para ellos en cuanto a retenciones y autoretenciones.

Los alivios tributarios buscan fortalecer la reactivación económica y brindar apoyo a los contribuyentes que por la la pandemia entraron en mora o se les agravó la mora. Los ciudadanos deben aprovecar los descuentos antes del 31 de diciembre.

En la página impuestos.bucaramanga.gov.co pueden descargar los recibos oficiales con el descuento y realizar el pago de forma virtual o imprimrilo y pagarlo en banco.

Ver video: Brigadas de formalización de establecimientos de comercio

Con estos descuentos se espera que más del 80% de los morosos se pongan al día. El municipio espera recuperar cerca de 20 mil millones que se verán reflejados en más obras para la ciudad y en programas sociales.

Ir al contenido