alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La medida también otorgará nuevos créditos para el segundo semestre sin deudor solidario.

Fotografía: tomada de Icetex

Luego de la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, por causa del Covid-19, la afectación de la economía colombiana ha dejado a muchos sectores sociales del país sin respuesta para poder atender compromisos ante los bancos por deudas adquiridas.

Uno de estos compromisos son los créditos que miles de colombianos han solicitado al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, con el propósito de cumplir un sueño en la formación profesional.

Consciente de esta situación, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional, facilitó un plan de auxilios a población que adelanta estudios  y que recibieron  créditos del Icetex.

¿Cómo funciona?

El plan de auxilios temporales contempla cuatro medidas principales:

  • Periodo de gracia en cuotas de créditos vigentes. Quienes se acojan a esta medida no pagarán las cuotas pactadas en las fechas previstas, sino que su plan de pagos se ampliará en el mismo número de meses o de cuotas en que se aplique el auxilio.
  • Reducción transitoria de intereses al valor del IPC. Los beneficiarios de estratos 3, 4, 5 y 6 podrán solicitar la reducción transitoria de intereses al IPC en los créditos vigentes durante la vigencia del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. Esta medida no aplica para los beneficiarios de los estratos 1 y 2, quienes ya disfrutan del beneficio de tasa subsidiada por la nación.
  • Ampliación de plazos en los planes de amortización. Esta medida puede ser solicitada por todos los beneficiarios con créditos vigentes. La ampliación del plazo conduce a una disminución del valor de la cuota de pago mensual.
  • Otorgamiento de nuevos créditos para el segundo semestre de 2020 sin deudor solidario. Esta medida permitirá a los beneficiarios que soliciten por primera vez un crédito ante la entidad aplicar a una línea que no les exigirá como codeudor una persona natural o jurídica.

Por: Édgar A. Sánchez

Ir al contenido