alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Jóvenes y rectores de los 47 colegios públicos de Bucaramanga estuvieron presentes en el espacio de la Comisión de la Verdad.

Fotografía: Franz Rey / Alcaldía de Bucaramanga
Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga
Sonia Rodríguez Torrente, coordinadora de la zona Nororiente de la Comisión de la Verdad

Contralores y personeros escolares, además de rectores y docentes de los 47 colegios oficiales de Bucaramanga participaron del conversatorio ‘Niños, niñas y adolescentes, no es un mal menor’, liderado por la Comisión de la Verdad y desarrollado en relación a la entrega de su Informe Final que comprende el esclarecimiento, la verdad, la convivencia y la no repetición de hechos de violencia en Colombia.

El espacio permitió que los jóvenes de las instituciones educativas conocieran e hicieran memoria ante hechos de conflicto armado, específicamente lo ocurrido en noviembre del 2000 y enero de 2001 con la Operación Berlín y lo acontecido en el departamento y el país sobre el reclutamiento de menores de edad por parte de grupos al margen de la ley.

“Cuando se habla del tema de la violencia se toca siempre de adultos, guerrilla y militares, uno nunca pensaba que un adolescente, un niño, podría sufrir la violencia”, expresó Ángela del Pilar Vega, estudiante de once grado del colegio Politécnico.

Lea también: Participa de Colombia 4.0, el encuentro más importante de la industria creativa digital y TI

De igual manera, Johan Sebastián Moreno, estudiante del Francisco de Asís, precisó que “nosotros sí sabíamos sobre los conflictos y todo, pero no habíamos tenido charlas sobre casos de personas que los hayan tenido”.

Al mismo tiempo, Sonia Rodríguez Torrente, coordinadora de la zona Nororiente de la Comisión de la Verdad, destacó que “tener a la Secretaría de Educación, saber que hay rectores, docentes y estudiantes; es sentir que hay un nicho para la reflexión, porque pareciera a veces que para el país hablar del conflicto armado es un asunto que se trata entre las víctimas y los responsables, entre los grupos armados y el Estado y no dentro de la sociedad civil”.  

Por su parte, la secretaría de Educación de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda, destacó que estos espacios para los estudiantes de la ciudad permiten generar un voz a voz de la historia, la no repetición de muchos de sus hechos y la memoria de acontecimientos que por más de 50 años se vivieron en el país.

Datos presentados por la Comisión:

Entre los años de 1985 y 2019, 3 millones 49 mil 527 personas fueron víctimas del desplazamiento forzado, de ellas 64 mil 555 se registraron en Santander.

Entre 1985 y 2018, Colombia registró la muerte de 64.084 menores a causa del conflicto armado. 3.030 se ubicaron en Santander.

Entre 1985 y 2016, 28.192 personas fueron desaparecidas. De ellas, 1.226 se registraron en nuestra región.

Entre 1990 y 2018, 6.496 menores fueron secuestrados. 219 fueron reportados en Santander.

Entre 1990 y 2017, 16.238 menores fueron reclutados, 416 correspondieron a nuestro departamento.

Ir al contenido