alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La Secretaría de Desarrollo Social articula esfuerzos en la ejecución de programas para el beneficio de los migrantes que residen en Bucaramanga. Conozca en esta nota cifras de interés.

Fotografía: Silvia Fandiño / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.
Descargue audio: Gabriel Castro, enlace de respuesta a población migrante y refugiada de la Secretaría de Desarrollo Social.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social se han implementado diferentes estrategias para dar respuesta a la población migrante, refugiada y retornada proveniente de Venezuela.

Programa Emergencia para migrantes

Con el Programa de Emergencia se han logrado realizar 3.462 Pre-registros al nuevo Estatuto Temporal de Protección, el cual ha permitido individualizar a la población migrante y abrirse a servicios de salud y educación, entre otros.

Lea también: Bucaramanga cuenta con el primer Centro Intégrate del país para migrantes y retornados

Centro Intégrate

Durante este semestre, la Alcaldía de Bucaramanga le dio la apertura al primer Centro Intégrate del país. La ‘Ciudad Bonita’ fue pionera en tener este espacio para la población migrante el cual se encuentra ubicado en el Centro Cultural de Oriente.

“Allí, hemos logrado atender a 3.291 personas en orientación jurídica con enfoque de género, gestión de casos, empleabilidad, emprendimientos, orientación en salud y acceso a Sisbén, entre otros”, destacó Gabriel Castro, enlace de respuesta a población migrante y refugiada de la Administración Municipal.

En total son nueve Centros Intégrate que se dispondrán en el país (Bucaramanga, Cúcuta, Medellín, Cali, Bogotá, Santa Marta, La Guajira, Cartagena y Barranquilla).

“Finalmente, hemos logrado atender, en lo que va del año, en el Espacio de Apoyo a 23.510 personas. La anterior cifra en articulación con GIFMM (Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos), quienes coordinan las organizaciones de Cooperación Internacional con quienes seguimos trabajando de forma articulada para una mejor respuesta”, finalizó Castro.

Ver video: Campeones robótica Café Madrid

Por: Mayerly Silva Marín

Ir al contenido