alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La Alcaldía de Bucaramanga los invita a elaborar la declaración, presentarla y realizar el pago en línea, para evitar exponerse a contagios por Covid-19.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

La Secretaría de Hacienda de Bucaramanga les recuerda a los agentes retenedores que el periodo de vencimiento de los plazos para presentar la declaración y pago de retenciones en la fuente de Industria y Comercio efectuadas en agosto pasado, está comprendido entre el 15 y 21 de septiembre.

La fecha límite para cada agente retenedor depende del último dígito de su NIT, así:

Si el último dígito es: Mes de agosto de 2020
1, 2, 3 15 de septiembre de 2020
4, 5, 6 17 de septiembre de 2020
7, 8, 9, 0 21 de septiembre de 2020

Cabe destacar que la elaboración de la declaración tributaria, así como su presentación y pago, se puede realizar en línea de manera fácil y segura. Les explicamos cada detalle para hacerlo:

 Paso 1: elaborar la declaración

Acceda al portal para la elaboración de la declaración tributaria (http://portaldeclaraciones.bucaramanga.gov.co:8080/PortalAlcaldia/servlet/com.portalalcaldia.login), y siga los siguientes pasos:

*Para registrarse:

  1. Digite su número de cédula de ciudadanía/ extranjería o NIT, conteste correctamente dos preguntas de seguridad, e ingrese el mismo correo electrónico registrado en la base de datos de contribuyentes.
  2. Recibirá un mensaje en su correo con el asunto Confirmación de Registro Alcaldía de Bucaramanga. Tan pronto abra el enlace que contiene para validar e ingresar a su cuenta, recibirá un nuevo mensaje con los datos de acceso al portal.

*Para iniciar sesión:

  1. Digite su número de documento y la contraseña suministrada por la Secretaría de Hacienda de Bucaramanga.
  2. Una vez entre a su cuenta, haga clic en los botones Declarar RETEICA > Nueva retención > Estoy de acuerdo. Diligencie su formulario de retención en la fuente de Industria y Comercio, y al final de la página confirme la información consignada.
  3. Por último, seleccione en el filtro de búsqueda su declaración del mes correspondiente, escoja el ícono de impresora para la descarga del formulario; imprímalo, fírmelo y escanéelo en formato PDF.

Paso 2: presentar la declaración

  1. Ingrese al portal https://referencia.bucaramanga.gov.co/, y dé clic en la opción ‘Presentar declaración’.
  2. Escoja el impuesto a presentar declaración (en este caso, Retención de Industria y Comercio – Reteica) e ingrese el NIT o número de identificación.
  3. Seleccione la declaración a presentar, y solicite un código para proceder con la misma; recuerde que se enviará al correo electrónico registrado en la presentación seleccionada.
  4. Ingrese el código de autorización recibido en la casilla indicada, anexe el archivo PDF de la declaración firmada y escaneada, digite un correo electrónico para las notificaciones y comunicaciones en materia tributaria, y dé clic en el botón “Presentar declaración”.

Paso 3: pago virtual o presencial

  1. Dé clic en el botón ‘Continuar para el pago electrónico’ o ‘Imprimir recibo de pago’, según su decisión.
  • La opción de pago electrónico lo remitirá a un formulario donde debe ingresar los siguientes datos, antes de continuar con el mismo a través de PSE o tarjeta de crédito: referencia de pago, NIT o cédula, nombre o razón social, correo electrónico, valor a pagar y detalle del pago.
  • La opción de recibo de pago lo generará con código de barras para efectuar el pago en los bancos autorizados que se encuentran descritos en el recibo: banco AV Villas, banco BBVA, banco Bogotá, banco Caja Social, banco Colpatria, banco Coopcentral, banco Davivienda, banco de Occidente, banco Pichincha, banco Sudameris, banco Itaú, Bancoomeva y Financiera Comultrasan.

Aspectos a tener en cuenta

  • Si la retención está en valor 0, no hay necesidad de realizar pago, la declaración se dará por presentada automáticamente.
  • Las declaraciones de Reteica deben ser pagadas dentro de las fechas establecidas para su presentación, de lo contrario se darán como no presentadas.
  • No es necesario enviar correo electrónico con la confirmación de la presentación, ni llevar físicamente la declaración a la Alcaldía de Bucaramanga o radicarla en el sitio de PQRSD.
  • En caso de presentar algún inconveniente con el proceso, se puede comunicar a la línea 6337000 de la Alcaldía de Bucaramanga.

Por: Joselyn Osorio Fonseca

Ir al contenido