alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

De acuerdo al Boletín Epidemiológico Semanal, BES, emitido por el Instituto Nacional de Salud, Colombia se encuentra en situación de brote por dengue, por su parte, el departamento se encuentra en alerta.

Foto: Alcaldía de Bucaramanga

Bucaramanga, siendo un municipio catalogado de muy alta transmisión, enfrenta un considerable aumento de casos que llaman a intensificar las acciones de prevención y control para evitar un brote. Actualmente, se presentan 15 casos por semana.

A finales de febrero, la capital santandereana llevaba 104 casos de la enfermedad, que en comparación con el año 2022, se presentan 74 casos más, pero 22 casos menos que en el 2019, siendo el último año epidémico en el municipio.

Actualmente, estamos en límites entre la zona de alerta y seguridad, con un promedio acumulado de 15 casos notificados por semana, tal y como lo señala el Sistema de Salud Pública (SIVIGILA).

De los 104 casos, el 51% (53) corresponden a dengue sin signos de alarma y el 49% (51) a dengue con signos de alarma.

Leer también: Bucaramanga ya tiene línea de atención en salud mental

Por tal razón, desde la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga se busca promover en la comunidad estrategias de control de vectores y reducir los criaderos de mosquitos frecuentes como los de tipo diverso (bebederos de mascotas, tapas, botellas, entre otros) y los altamente productivos, como las pilas de agua o tanques bajos.

Al implementar acciones que reduzcan estos criaderos, lograremos entre todos, controlar la reproducción del mosquito Aedes aegypti -cuya picadura es la causante del dengue- y así disminuir la incidencia del Dengue.

Es importante destacar que, en caso de estar expuestos a los mosquitos, es recomendable usar medidas de protección como repelentes, toldillos y ropa manga larga, entre otros, y que la última opción para eliminar criaderos, es la fumigación.

Estas son algunas de las acciones para reducir la incidencia de dengue:

  • Lavar y cepillar tanques y albercas cada 8 días para eliminar los huevos del mosquito “Aedes aegypti”.
  • Cambiar en lo posible la forma diaria o máximo cada 8 días, el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes que contengan agua.
  • Disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre y eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cubiertos.
  • Utilizar ropa que minimice la exposición a picadura de los mosquitos (pantalones, camisas de mangas largas).
  • Utilizar toldillos para dormir o al momento de descansar durante el día. Esta medida es especialmente indicada para mujeres embarazadas, niños, ancianos e individuos enfermos.
  • Aplicación de repelentes en la piel expuesta que contenga DEET, IR3535 o Icaridin, utilizándolo conforme a las indicaciones de la etiqueta del producto.

Recuerden que en caso de presentar síntomas compatibles con dengue (fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos), no deben automedicarse, lo mejor es ingerir abundante líquido, guardar reposo y acudir a las Instituciones Prestadoras de Salud. (IPS)

Figura 1. Canal endémico nacional de Dengue en Bucaramanga, SE 7, 2023

Fuente: Sivigila, SSAB, 2023

De acuerdo al canal endémico, se puede evidenciar que el número de casos notificados oscila en límites entre la zona de alerta y seguridad, con un promedio acumulado de 15 casos notificados por semana.

Por: Darlin Ramírez Leiva  

Ir al contenido