alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La temporada de lluvias iniciará a mediados de este mes y se prolongará hasta diciembre, según el Ideam. El Municipio se alista para cualquier eventualidad. 

Fotografía: Diego Leal / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audios: Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo / Teniente coronel Marwin Aguillón Bravo, comandante del Batallón Caldas


En el marco del plan de contingencia que adelanta la Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo, para mitigar cualquier afectación que genere la temporada de lluvias que se avecina, se sumaron los esfuerzos de las tropas del Batallón de Ingenieros Francisco José de Caldas.

En tal sentido, durante este fin semana, autoridades militares y locales estuvieron recorriendo los puntos críticos de los ríos de Oro y Suratá, a su paso por la capital santandereana, para estar alerta ante cualquier posible afectación que generen las lluvias que, según el Ideam, iniciarán desde mediados de este mes.

Recorrimos los puntos neurálgicos que hay en Bucaramanga frente a posibles inundaciones, la ribera del río de oro y Suratá (…) En algunos sectores, como el asentamiento Puente Nariño, encontramos viviendas precarias que se construyeron en la ronda de protección del río, por lo que estas personas deben estar pendiente de las alertas de la Alcaldía”, expresó Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo.

El teniente coronel Marwin Aguillón Bravo, comandante del Batallón Caldas, reafirmó el compromiso que tiene el Ejército Nacional con los bumangueses ante cualquier eventualidad climática.

El Batallón de Ingenieros Caldas en este momento tiene 32 equipos integrados, entre volquetas, maquinaria de línea amarilla, cama bajas, con sus respectivos operadores, más todo un pelotón de gestión de riesgo y desastre que está igualmente disponible para cualquier situación por inundación, deslizamiento o incendio forestales”, dijo el alto uniformado. 

Alertas tempranas

Bucaramanga, desde el gobierno anterior, cuenta con el Sistema de Alertas Tempranas, SAT, diseñado para monitorear y advertir sobre situaciones de riesgo por efectos de una avenida torrencial o creciente súbita.

Esta herramienta tecnológica, que da una lectura en tiempo real sobre el nivel de los dos principales afluentes que bañan a la ciudad, es de vital importancia en época de lluvias.

Hemos instalado desde hace unos años unos lectores de nivel de río, dos en el río Suratá y uno en el río de Oro. A esto se suma siete pluviómetros que nos permiten tener en tiempo real el volumen de agua que cae en la ciudad”, agregó el vocero del Gobierno Local. 

Con el SAT en la capital santandereana las comunidades ubicadas en zonas de riesgo pueden recibir un aviso de evacuación oportuno ante una eventual creciente en los caudales de los ríos.

Por: Daniel Quintero Duarte

Ir al contenido