alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co
  • Este fue el sexto operativo que la Administración de Juan Carlos Cárdenas, con apoyo interinstitucional, adelantó durante estos últimos cuatro meses para frenar los crímenes contra el medio ambiente y seguir recuperando terrenos ocupados de manera irregular en zonas de protección o riesgo.


Descargar audios: Melissa Franco, subsecretaria del Interior de Bucaramanga / Diego Barajas, coordinador del Grupo Élte Ambiental de la CDMB. 


Ratificando una vez más el compromiso adquirido por la Alcaldía de Bucaramanga de recuperar, preservar y proteger las áreas naturales o de riesgo de la ciudad, se adelantó un nuevo operativo intervención en un terreno ocupado ilegalmente en inmediaciones al barrio Albania, en la comuna 14.

Se trató de un predio de 3.000 metros cuadrados, declarado como zona de alto riesgo de colapso por la Unidad de Gestión del Riesgo y la CDMB, en el que se habían levantado 35 cambuches con elementos básicos como lona verde, bambúes, madera y sacos de polipropileno llenos de arena.

Por lo que con el fin de proteger la vida de las personas que ocupaban estos terrenos de manera irregular, desde la madrugada de este viernes la Secretaría del Interior, la Policía, Ejército, Personería Municipal y la CDMB desplegaron un robusto operativo de recuperación.

Es un terreno que no es estable, no es edificable. Se encuentra al lado de una salida de agua, por lo que en cualquier lluvia puede hacer colapsar estas viviendas no formales. La intervención se hizo para salvaguardar la vida de los ciudadanos”, indicó Melissa Franco, subsecretaria del Interior de la capital santandereana.

De acuerdo con los primeros indicios, tres de los 35 cambuches se encontraban habitados por ciudadanos que presuntamente habrían adquirido el lote de manera irregular.

Se nos acercaron diferentes personas indicándonos que había lotes vendidos por $7 millones. Estas personas claramente fueron estafadas porque estos terrenos no pueden ser edificados ni tener servicios públicos. El llamado es a no dejarse engañar y a denunciar para junto con la Fiscalía proceder a investigar”, agregó la funcionaria.

Cabe destacar que funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, acompañados por la Personería y los Gestores de Convivencia, brindaron atención y dispusieron de la oferta institucional a las personas que fueron retiradas de forma pacífica.

Además de poner en riesgo la vida de estas personas, estos asentamientos subnormales generaron un serio impacto ambiental en el sector.

Estas construcciones básicas generan unas cargas sobredimensionadas al talud, generando un riesgo por los efectos de remoción en masa; De igual forma, se talan bambusales o especies arbóreas para generar vigas, afectando el recurso flora, (…) Y si hay personas viviendo, por natural desarrollo, tienen que hacer sus necesidades, generando afectación al recurso agua”, explicó Diego Armando Barajas, coordinador del Grupo Élite Ambiental de la CDMB.

Ciudadanos se mostraron complacidos por esta intervención interinstitucional en estos cambuches en los que también, según algunas quejas, eran utilizados para la comercialización de sustancias alucinógenas.

Muchas gracias por ayudarnos a conservar el medio ambiente y evitar el negocio que tiene la gente”, agradeció un vocero de la comuna 14.

Ya son seis las acciones contundentes frente al flagelo de las ocupaciones ilegales que el Gobierno Local ha venido adelantando, desde agosto a la fecha. Seguiremos combatiendo estos actos de ilegalidad, salvaguardando el medio ambiente y la vida ¡Gobernar es Hacer!

Por: Daniel Quintero Duarte / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.

Ir al contenido