alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Conozca quiénes y cómo pueden acogerse a estos beneficios temporales.

Fotografía: Helmer Blanco / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargue audio: Saharay Rojas, secretaria de Hacienda de Bucaramanga


 

Con la aprobación del Acuerdo 002 de 2020, el Municipio de Bucaramanga tiene la facultad de terminar por mutuo acuerdo procesos administrativos tributarios. Por eso, se hace un llamado a los contribuyentes, agentes de retención y responsables de los impuestos municipales –a quienes se les haya notificado un requerimiento especial, liquidación oficial y/o resolución de recursos de reconsideración, antes de la entrada en vigencia de la Ley 2010 de 2019–, para que soliciten la terminación por mutuo acuerdo de sus procesos.

Quienes así lo deseen, tiene plazo hasta el 30 de junio próximo para radicar la petición ante la Secretaría de Hacienda de Bucaramanga; y podrán recibir una respuesta antes del 17 de diciembre próximo. Cabe mencionar que el recurso también puede ser solicitado por los deudores solidarios o garantes del obligado.

Principales beneficios de la terminación por mutuo acuerdo:

  1. El 80% de descuento en el valor correspondiente a las sanciones actualizadas e intereses –según el caso–.

*Condiciones: el contribuyente o responsable, agente retenedor, debe corregir su declaración privada, así como pagar el 100% del impuesto o tributo a cargo –o del menor saldo a favor propuesto o liquidado–, y el 20% restante del valor total de las sanciones o intereses.

  1. El 70% de descuento en el valor correspondiente a las sanciones e intereses, en el caso de resoluciones que imponen sanción por no declarar –y aquellas que fallan los respectivos recursos–.

*Condiciones: el contribuyente debe presentar la declaración correspondiente al impuesto o tributo objeto de la sanción, así como pagar el 100% del impuesto a cargo, y el 30% de las sanciones e intereses.

Además, el contribuyente, agente de retención o responsable, debe adjuntar la prueba del pago de la liquidación o liquidaciones privadas del impuesto objeto de la transacción correspondiente al año gravable 2019, si hay lugar al pago de impuestos y retenciones del periodo materia de discusión.


Para obtener mayor información, los interesados pueden acercarse a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda de Bucaramanga, ubicada en el segundo piso (fase II) de la Alcaldía.


Por: Joselyn Osorio Fonseca

Ir al contenido