alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

En Bucaramanga no se amarran los contratos, por el contrario se impulsa la pluralidad de oferentes. Consulte y participe en este nuevo proceso contratación de mínima cuantía. Ya se encuentra publicado en el SECOP II.

Fotografía: Franz Rey / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Descargue audio: Ricardo Azuero Buenaventura, subsecretario de Infraestructura de Bucaramanga

La Alcaldía de Bucaramanga tiene destinado invertir más de $84 millones para contratar la consultoría de los estudios y diseños que permitirán mitigar la erosión y/o deslizamientos en tres taludes, ubicados en zonas altamente afectadas por la erosión; indentificadas así por la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

De esta manera, se definirán cuáles son las medidas adecuadas y contundentes para superar el riesgo que amenaza las viviendas y áreas comunes de los barrios San Pedro Claver, Dangond, Balcones del Sur, Villa Real del Sur y Esperanza II.

«Los ciudadanos son testigos de que sus impuestos se invierten en obras que transforman su vida y su futuro»

Alcalde Juan Carlos Cárdenas

Leer también: El barrio Buenavista estrena espacios comunitarios

Estas serán soluciones que protegerán la vida de 64.763 habitantes de estos barrios, ubicados dentro las Comunas 2, 9 y 11.

«Los estudios que se van entregar cuando se termine este contrato, van a ser los mejores insumos para poder ejecutar las obras de mitigación», enfatizó Ricardo Azuero Buenaventura, subsecretario de Infraestructura de Bucaramanga.

¿Qué se espera obtener de esta consultoría?

Por medio de esta consultoría, la Administración Municipal espera:

  • Estudios de suelos y geotécnicos que definen las propiedades físicas, mecánicas, e hidráulicas de terrenos sobre el que se deben ejecutar las obras.
  • Los parámetros para el diseño de cimentación y obras de contención, que cumplan con la norma de sismo-resistencia vigente.
  • El análisis del reconocimiento técnico del terreno, apiques, sondeos, toma de muestras, ensayos de laboratorio y entrega de resultados.

Los diseños finales estarán especificados bajo los preceptos de ser construibles, seguros y funcionales, además considerar aspectos claves como lo son: la facilidad de la inspección, estética y economía.

Cabe señalar que, en todos los casos no existen referencias ni documentaciones sobre anteriores estudios de riesgo.

Lo invitamos a ver: Somos referentes de transparencia en los contratación con un promedio de 80 proponentes

¿Cuál es el riesgo que representan estos taludes?

Comuna 9

Sobre la calle 73 entre las carreras 28 y 26, del barrio San Pedro Claver, se encuentra un muro de contención que sostiene un parque infantil. Las fisuras de este muro son significativas, afectan la estabilidad y generan riesgo tanto para la comunidad que transita el sector como para las personas que se acceden al parque infantil.

Comuna 11

Detrás del conjunto residencia Campo Real del barrio Dangond, y colindando con los barrios Balcones del Sur y Villa del Sur, se encuentra un talud que no cuenta con estructuras de estabilización, además de escasa vegetación, que lo ayude a soportar.

Comuna 2

En la vía peatonal en la calle 14N con carrera 23B en el barrio la Esperanza II, está un muro de contención que se encuentra fracturado y con filtraciones de aguas de escorrentía.

¡En Bucaramanga la vida es sagrada!

Ir al contenido