alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Entendiendo la importancia de la protesta social como un derecho constitucional para el fortalecimiento de la democracia, la Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Secretaría del Interior, realizó este lunes en la sede en la sede de la UIS Bucarica el primer panel de reflexión sobre la Resolución 1190 y sus implicaciones en la manifestación pacífica.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga.


Descargar audios: José David Cavanzo, secretario del Interior de Bucaramanga / Brigadier general Luis García, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga. 


Esta iniciativa, que contó con la participación de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, organizaciones de derechos humanos y representantes de la comunidad estudiantil, tiene como propósito avanzar en la búsqueda de mecanismos más adecuados sobre la participación en la protesta social.

Es un escenario de coordinación institucional para fortalecer la mesa previa a la protesta social, las evaluaciones que se deben tener al finalizar cada protesta en nuestra ciudad (…) También un proceso de capacitación, reentrenamiento, con el fin que cada manifestación que se realice sea en el marco de los derechos constitucionales, el derecho internacional”, indicó el secretario del Interior del Municipio, José David Cavanzo.

Los diferentes sectores que participantes del panel aportaron sus ideas para que sean adoptadas en la toma de decisiones con base en la normatividad aplicable de la Resolución 1190 del Ministerio del Interior (la cual adopta el protocolo para la coordinación de las acciones de respeto y garantía a la protesta pacífica).

Se propició un espacio importante para la participación de los gestores de convivencia ciudadana, una de las figuras que nos permitirán seguir generando ese diálogo entre la sociedad civil y las autoridades políticas. Además, un escenario de recomendaciones para que nuestra actuación como Policía Nacional sea la mejor desde el punto de vista profesional frente al uso de la fuerza.

El Gobierno Local seguirá reuniendo a los diversos actores de la sociedad civil y autoridades competentes para garantizar que las protestas sociales que se realicen en Bucaramanga transcurran de manera pacífica.

Por: Daniel Quintero Duarte  

Ir al contenido