alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El presunto implicado en los hechos, fue apartado de su cargo como docente.

Fotografía: Alcaldía de Bucaramanga
Descargue audio: Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga

El pasado 3 de marzo la Secretaría de Educación de Bucaramanga recibió una queja de un presunto abuso sexual a un estudiante por parte de un docente adscrito a una Institución Educativa de la ciudad. 

«Tras la situación presentada y con el interés de proteger los derechos de nuestros niños y adolescentes, activamos de manera inmediata la ruta de atención integral para la convivencia escolar, informando el caso al Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF), autoridad que dio apertura al proceso de restablecimiento de derechos del menor», señaló Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Educación citó al rector de la Institución vinculada, para comunicar formalmente la queja y remitirla a la Oficina de Control Interno Disciplinario para adelantar la investigación que corresponda.

Asimismo, se enviaron copias a la Fiscalía General de la Nación para que adelante la investigación penal que permita esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

Adicionalmente y en aplicación de la Directiva número 01 expedida del 4 de marzo de 2022 por el Ministerio de Educación, se apartó al profesor involucrado de las funciones como docente del colegio.

«Con estas medidas reafirmamos que nuestro compromiso de Gobierno es el de garantizar los derechos de todos los niños y adolescentes. Los defenderemos de forma contundente ante cualquier clase de violencia física, psicológica y sexual que se presente. Tendremos cero tolerancia con estos casos y estaremos atentos a la evolución de la investigación que desarrollen las autoridades competentes», enfatizó la funcionaria.

Desde la Alcaldía de Bucaramanga invitamos a los padres de familia a estar muy atentos a cualquier manifestación de violencia que puedan comunicar sus hijos y le exigimos a los rectores de las instituciones educativas a ser receptivos ante estas situaciones, socializar y activar la ruta de atención para la prevención de violencia sexual en entornos escolares.

Líneas de atención:

Línea gratuita nacional para denuncia, emergencias y orientación: 141.

Línea gratuita nacional Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF: 018000 91 80 80. 

Línea gratuita nacional Fiscalía General de la Nación: 0180000919748 – Celular 122

Es deber de todos cuidar a nuestros niños y adolescentes; y es obligación denunciar cualquier acto que vulnere los derechos de los menores. 

Ir al contenido