alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Bucaramanga contará con cuatro dispositivos que ayudarán al monitoreo permanente de la calidad del aire y a realizar una caracterización de los puntos críticos.

Fotografía: Diego Leal / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Diana Ramírez Cardona, líder técnico del proyecto Análisis y Control de la Contaminación Atmosférica

La Administración Municipal lidera un proyecto que cuenta con el apoyo de Colciencias y la Universidad Industrial de Santander, UIS, enfocado en el análisis y control de la contaminación atmosférica.

“Se impulsará la generación de conocimiento y evaluación de impacto de la mala calidad del aire en salud y ambiente. En línea con este objetivo, la ciudad se encuentra trabajando en el fortalecimiento de la red ambiental ciudadana RACIMO, cuyo principal fin es aumentar la cobertura de zona que no se está realizando monitoreo y capacitar a los jóvenes en ciencias ciudadanas, calidad del aire y ciencia de datos”, enfatizó Diana Ramírez Cardona, líder técnico del proyecto Análisis y Control de la Contaminación Atmosférica.

Leer también: Bucaramanga tendrá 80 puntos de conectividad gratuitos al finalizar este 2021

La inversión realizada por el municipio en los sensores asciende a los $14 millones y estarán instalados en cuatro puntos estratégicos: Institución Educativa Los Colorados, colegio Oriente Miraflores, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo y la Alcaldía de Bucaramanga (en este último se hizo la instalación).

Las pequeñas estaciones meteorológicos realizarán mediciones de los niveles de contaminación de material particulado. Asimismo, se pueden monitorear en tiempo real y observar la información recopilada de los diferentes puntos.

Ver video: Cómo ponerse al día con la factura del Acueducto

Las fuentes móviles son las principales responsables del 90% de emisiones de material particulado, son cerca de 760 mil vehículos que se movilizan por la ciudad diariamente.

Ir al contenido