alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

En lo corrido del 2022, la Administración Municipal ha entregado 460 ayudas humanitarias para apoyar a las familias bumanguesas que se han visto afectadas por estas emergencias naturales.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga.
Descargar entrevista: Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

Bajo el liderazgo del alcalde de los bumangueses, Juan Carlos Cárdenas, la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, UMGRD, ha venido atendiendo, de manera integral, a las personas afectadas por deslizamientos, caída de árboles, vendavales, crecientes, entre otras situaciones naturales durante la temporada de lluvias de 2022.

Un total de 460 familias han recibido algún tipo de ayuda humanitaria, representadas en tejas, plástico, kits de aseo, kits de cocina, mercado con alimentos no perecederos, así como cobijas, sábanas, colchonetas y carpas.

“Hemos entregado estos elementos de primera necesidad para ayudar a estas comunidades afectadas. En las comunas 1, 4, 10 y 11, y el corregimiento 3 hemos tenido la mayor cantidad de población damnificada”, explicó Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo.

Durante el primer mes del año se entregaron 35 ayudas, en febrero fueron 236, en marzo 146 y en lo que va de abril van 43.

Lea también: Así se fortalece la seguridad en los entornos universitarios (bucaramanga.gov.co)

“Febrero ha sido el mes en el que tuvimos situaciones de emergencias por lluvias, especialmente los días 7, 14 y 21, en donde se generaron afectaciones en los barrios del sur de la ciudad en donde se instaló un albergue temporal”, añadió el funcionario local.

Nuevas inversiones

Para seguir salvaguardando la vida de los bumangueses ante posibles nuevas emergencias climáticas, la Administración Local destinó más de $900 millones en nuevas ayudas humanitarias.

“Estamos en el proceso de contratación y en unos 20 a 40 días tendremos la totalidad de las ayudas, con ello atender a los afectados en la primera y segunda temporada de lluvias”, concluyó Luis Ernesto Ortega.

Cabe destacar que además avanzan las obras de construcción de pantallas ancladas en la escarpa de los barrios La Concordia, Campohermoso, Don Bosco y Gaitán.  

https://twitter.com/AlcaldiaBGA/status/1511024554591887369?s=20&t=VLNT0XpccwcSNxIcRFufuA

Son más de ocho kilómetros que se intervienen para beneficiar a cerca de 17.500 bumangueses. La inversión asciende a los $44 mil millones con recursos del Municipio y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.

Recuerde que el departamento sigue afrontando la temporada de lluvias. Si usted vive sobre las riberas de los ríos Oro y Suratá esté atento a los reportes que se entregan a través del Sistema de Alertas Tempranas, SAT, diseñado para monitorear y advertir sobre situaciones de riesgo.

Ir al contenido