Inicio 5 Noticias 5 Alcaldía de Bucaramanga, tras finalizar con éxito los traslados humanitarios, recuperó el espacio público en el Parque del Agua
Alcaldía de Bucaramanga, tras finalizar con éxito los traslados humanitarios, recuperó el espacio público en el Parque del Agua
15 de julio de 2020

Un total de 235 ciudadanos venezolanos retornaron a su país en la última jornada de traslados humanitarios realizada en el Parque del Agua en la madrugada de este miércoles 15 de julio. La Administración Municipal, en apoyo con la Policía y Ejército, ejercerán controles para evitar que este lugar sea invadido de nuevo.

Fotografía: Luis Daniel Suárez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audio: Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga


Sin un solo ciudadano extranjero, limpio y sin rastros de algún cambuche amaneció hoy el Parque del Agua, en el oriente de la capital santandereana, luego de finalizar con éxito los traslados humanitarios que la Alcaldía de Bucaramanga venía liderando desde el pasado 24 de marzo.

En total fueron 6.107 connacionales que retornaron a Venezuela desde que fue declarada emergencia sanitaria por Covid-19, a través de un trabajo articulado entre el Gobierno Local con Migración Colombia, la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Ejército Nacional y Personería Municipal.

Hoy hemos logrado finalizar el traslado humanitario voluntario de esta población migrante que ha venido movilizándose desde el interior del país. En los últimos cuatro meses hemos logrado un acompañamiento a más de 6.000 hermanos venezolanos, esto equivale a prácticamente haber movilizado cerca de 50 ciudadanos extranjeros diarios”, expresó el mandatario local, Juan Carlos Cárdenas

En el último operativo de traslado humanitario, registrado entre la noche del martes 14 de julio y la madrugada de este miércoles 15 de julio, fueron llevados hacia la Frontera 235 inmigrantes (110 hombres, 73 mujeres y 52 menores de edad) en 10 buses contratados por el Municipio.

Ahora, de acuerdo con el mandatario local, el gran reto será ejercer junto con la Policía y el Ejército Nacional un control estricto para que este espacio público siga despejado y sea aprovechado por la ciudadanía bumanguesa.

(…) Aquí un pedido muy especial, al Gobierno Nacional, para que no solo haya un acompañamiento de tipo económico, sino también de tipo institucional. El señor procurador, en su directiva número 17, pueda ayudarnos para que los alcaldes y gobernadores del territorio nacional hagan un acompañamiento solidario, para que los venezolanos puedan trasladarse de una manera segura y sana a su país”, agregó el alcalde.

Cabe destacar que en esta jornada se contó también con el apoyo de funcionarios de Espacio Público adscritos a la Secretaría del Interior, quienes se encargaron de desmontar los cambuches improvisados que permanecían en pie. Por su parte, operarios de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, en un trabajo conjunto con el Cuerpo de Bomberos, realizaron la limpieza y desinfección del lugar.

Por: Daniel Quintero Duarte

Por: Alcaldía de Bucaramanga
Ir al contenido