alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co
  • Con actividades de prevención, control y seguridad, personal de la Administración Municipal se toma el Centro de la capital santandereana durante esta temporada de fin de año.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga.


Descargar audios: Adriana Hernández, comerciante formal / Rafael Páez, Presidente de la Corporación de Vendedores Informales de Bucaramanga – CORPOVIB / Olga Estupiñán, compradora / Francisco Rey, Dadep Alcaldía de Bucaramanga. 


Como parte del compromiso de la Alcaldía de Bucaramanga con la seguridad de los ciudadanos, la reactivación económica, el cumplimiento de las normas de bioseguridad y la vigilancia del Pacto Social´ firmado entre comerciantes formales e informales, se intensificó el ejercicio de veeduría en el Centro de la ciudad.

Diariamente, un equipo interdisciplinario de la Administración Local, compuesto por funcionarios de la Secretarías del Interior, Desarrollo Social, Salud y el Departamento Administrativo de la Defensoría Del Espacio Público, Dadep, ejerce control, de la mano de la Policía Nacional.

Somos conscientes que el espacio público es un escenario fundamental para promover el autocuidado en medio de la pandemia. Pero, adicionalmente, debido a los efectos económicos de la pandemia, tenemos un fuerte fenómeno de informalidad en el espacio público, por lo que estamos en el Centro promoviendo a la ciudadanía una actividad responsable, en cumplimiento de lo que es el ‘Pacto Social”, funcionario del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, Francisco Rey Cáceres.

Puesto por puesto, local por local, el equipo de Gobierno va recordando a los vendedores informales los compromisos que pactaron con el Municipio, entre los que se encuentran regular las dimensiones de sus mobiliarios, no ubicarse en las entradas de los establecimientos formales ni en las zonas demarcadas para los peatones. En cuanto a los formales, a no sacar sus productos para la venta en el espacio público, entre otras obligaciones.

“Este año la Alcaldía de Bucaramanga se tomó el trabajo de pensar en el vendedor. gracias a Dios se hizo un pacto para hacer las cosas bien, en especial el comercio”, indicó Rafael Páez, Presidente de la Corporación de Vendedores Informales de Bucaramanga – CORPOVIB.

Están respetando la vía del peatón, lo veo mejor. El llamado es a seguirnos cuidando, salir a la calle con el tapaboca y realizar el lavado de manos. También es importante salir de a uno por familia, no hay la necesidad de ir todos”, expresó Olga Estupiñán, compradora.

Cabe destacar que en esta época en la que las ventas se incrementan en un 30 % o 40%. Por ello, se busca recuperar de manera segura la actividad de los comerciantes quienes se vieron afectados por los cierres obligatorios debido a la contingencia por COVID-19.

Por mi lado yo veo bien el pacto, ayuda a los vendedores informales y a nosotros. Es un pacto de ambos para que no haya aglomeraciones, exijamos el tapabocas y demás medidas, para que todos podamos ganar porque fue un año duro para todos», comentó Adriana Hernández, comerciante formal.

Por: Daniel Quintero Duarte

Ir al contenido