alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Luego de la denuncia de la ciudadanía por redes sociales de las afectaciones medioambientales que invasores venían ocasionando en un predio privado de los Cerros Orientales, la Administración, con apoyo interinstitucional, procedió a actuar de forma rápida y oportuna.

Fotografía: Luis Daniel Suárez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.


Descargar audio: José David Cavanzo, secretario del Interior de Bucaramanga


Cumpliendo con el férreo compromiso del gobierno del ingeniero Juan Carlos Cárdenas de cuidar y preservar el medio ambiente, la Alcaldía de Bucaramanga, encabeza de la Secretaría del Interior, desplegó esta madrugada un robusto operativo para recuperar un predio privado en los Cerros Orientales, cerca al antiguo restaurante El Corcovado. que había sido tomado de manera irregular.

Para esta intervención se contó con el apoyo de la Policía, Ejército, Cdmb, Personería Municipal,  Migración Colombia y Defensoría del Pueblo que, de manera pacífica, retiraron a 30 personas que se habían asentado en esta zona protegida.

Estamos en los Cerros Orientales, en los predios en los que hace días los ciudadanos denunciaron que se había cometido una invasión y unas afectaciones ambientales. Pudimos constatar y por eso adelantamos un operativo esta madrugada de hoy”, dijo José David Cavanzo, secretario del Interior.

En el terreno, de una extensión de tres hectáreas, se encontraron más de 200 lotes parcelados de forma ilegal. Los invasores, para levantar los cambuches y viviendas no formales, alcanzaron a generar afectaciones a la fauna y flora.

Si bien es un predio privado, es un predio de gran importancia para el municipio al estar en el pulmón de nuestra ciudad que debe ser conservado y que es parte fundamental del ecosistema”, agregó el jefe de cartera.

El Gobierno Local pudo establecer que quienes se habían tomado este terreno eran moradores de la Comuna 14 de la ciudad, más no población extranjera como se aseguraba por redes sociales. Se presume que estas personas son invasores que ocupan terrenos para después comercializarlos.

Tras el retiro de estas personas, con maquinaria pesada se procedió a destruir los cambuches. Desde la Administración, junto con la Fuerza Pública, se adelantarán controles para evitar que estas invasiones sigan proliferando en la capital santandereana.

Hemos instalado una mesa de trabajo con todas las autoridades para evitar que las invasiones sigan creciendo, para evitar que se sigan apoderando de diferentes predios. Siempre vamos a querer darle tranquilidad a los ciudadanos, respetar las normas y proteger el medio ambiente de nuestra ciudad”, concluyó el secretario del Interior.

¡Gobernar es Hacer, es preservar nuestros recursos naturales y cuidar los ecosistemas!

Por: Daniel Quintero Duarte

Ir al contenido