alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

En menos de 45 días la Administración Municipal, con apoyo interinstitucional, ha recuperado tres terrenos ocupados ilegalmente en zonas de protección o de riesgo.

Fotografía: Luis Daniel Suárez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audio: Melissa Franco, subsecretaria del Interior 


Cumpliendo con el compromiso del gobierno del ingeniero Juan Carlos Cárdenas, en materia urbanística y ambiental, de recuperar, reforzar y mejorar las áreas naturales protegidas de nuestra ciudad, la Alcaldía de Bucaramanga realizó una nueva intervención en un terreno invadido.

Esta vez la acción tuvo lugar en un terreno de aproximadamente 1.600 metros cuadrados entre los barrios Villa Rosa y Villa, en la Comuna 1 de Bucaramanga, en donde se encontraban cerca de 20 de lotes parcelados y listos para ser comercializados de manera irregular.

Las oportunas denuncias de la comunidad permitieron el pronto accionar de la Administración Municipal, a través de la Secretaría del Interior, que desde la madrugada de este jueves 17 de septiembre desplegó un robusto operativo con participación de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb; Policía Nacional, Personería Municipal, Bomberos y Migración Colombia.

En el lugar se encontraron seis ranchos en polisombra, madera y plástico, y los lotes estaban divididos mediante cinta y estacas. No se encontraron personas y la recuperación fue pacífica.

Cabe destacar que el predio objeto del desalojo hace parte de la estructura ecológica principal de Bucaramanga al encontrarse dentro de un parque de escala metropolitana denominado La Esperanza, cuyo destino es el desarrollo de actividades especiales de protección de los recursos naturales, recreación y estancia; a su vez, se clasifica con la categoría de protección en suelo urbano, según lo establecido en el Acuerdo 011 de 2014.

Fotografía: Luis Daniel Suárez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Este tipo de acciones se seguirán ejecutando en la capital santandereana, toda vez que detrás de estas invasiones y loteos hay estructuras delincuenciales que amenazan la fauna y flora de las zonas DRMI.

“Invitamos a la ciudadana a que denuncie para que, a través de la mesa operativa de invasiones (integrada por las autoridades del municipio), se sigan recuperando todos los terrenos invadidos y podamos seguir cuidando el medio ambiente”, expresó Melissa Franco, subsecretaria del Interior.

Este es el tercer operativo de desalojo realizado por el Gobierno Local y demás autoridades en menos de mes y medio. La primera acción fue un predio de tres hectáreas en la Comuna 14, que amenazaba con devastar los Cerros Orientales; luego en inmediaciones al barrio Juan XXlll, en la Comuna 8, se recuperó un predio de igual extensión en zona de riesgo.

Gobernar es Hacer, es velar por la preservación de nuestros recursos naturales y nuestro espacio público.

Por: Daniel Quintero Duarte

Ir al contenido