alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La Administración Municipal, en articulación con la Universidad Autónoma de Bucaramanga, realizó un conversatorio virtual con el propósito de prevenir y sensibilizar a la ciudadanía acerca de este flagelo.

Fotografía: Diego Leal / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audio: Melissa Franco, subsecretaria del Interior de Bucaramanga


En el marco del Día Mundial de lucha contra la trata de personas, celebrado este jueves 30 de julio, la Alcaldía de Bucaramanga llevó a cabo el conversatorio: Trata, Migración y Género en tiempos de Covid-19, desde la página oficial de Facebook de la Administración.

Este espacio digital, que hasta ayer en la tarde tenía un alcance en las plataformas digitales cercano a los 11 mil internautas, se dio a conocer qué es la trata de personas, sus distintas modalidades y la conexión con el fenómeno migratorio.

“No solamente podemos hablar de temas de explotación sexual, sino vemos que las finalidades de la trata van desde servidumbre, trabajos o servicios forzados, mendicidad ajena, extracción de órganos, matrimonio servil y practicas análogas a la esclavitud”, dio a conocer la subsecretaria del Interior, Melissa Franco.

En Bucaramanga, de acuerdo con información entregada por las autoridades locales, entre el 2011 al 2020 se han denunciado 19 casos de trata: cuatro de estos casos fueron por explotación sexual, 5 por matrimonio servil, 1 por trabajos forzados y 1 por servidumbre.

El fenómeno de la trata fue abordado desde la perspectiva de la academia por la Clínica Jurídica de interés público y DDHH y el Semillero de Seguridad Ciudadana del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab.

Asimismo, de la actividad participaron la Alcaldía de Cúcuta, Migración Colombia, Fundación Entre Dos Tierras, Observatorio de Género del Departamento de Norte de Santander y la Casa del Migrante Saltillo (México).

Durante la jornada conmemorativa, el ingeniero Juan Carlos Cárdenas, alcalde de la capital santandereana, firmó un compromiso de la lucha contra la trata ante la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, y mandatarios de otras ciudades capitales.

Por: Daniel Quintero Duarte

Ir al contenido