alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La ciudad recibió autorización del Ministerio del Interior para iniciar dicho piloto. El consumo de este tipo de bebidas embriagantes solo se podrá realizar en los establecimientos que cumplan con los protocolos de bioseguridad y el horario de funcionamiento será hasta las 11:00 p.m.

Fotografía: Archivo / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.


Descargar audio: Ángel Galvis, asesor de despacho de la Alcaldía de Bucaramanga. 


Como parte de las estrategias de reactivación económica segura y responsable, la Alcaldía de Bucaramanga desde este viernes 16 de octubre pone en marcha el plan piloto de venta y consumo de bebidas embriagantes en los bares de la ciudad.

Ángel Galvis, asesor de despacho de la Administración Municipal, indicó que el primer paso para la reactivación de este sector es diligenciar la inscripción de los protocolos de bioseguridad en la página web www.emergencia.bucaramanga.gov.co, sección empresas, a partir de este jueves.

Cualquier establecimiento tipo bar puede hacer parte del piloto, lo primero es adelantar el proceso de registro y una vez lo hagan pueden empezar a ejercer su actividad económica. De manera aleatoria, con base a los establecimientos que hagan el proceso de registro, la Secretaría de Salud iniciará unos procesos de acompañamiento a estos sectores”, explicó el funcionario local.

En estas visitas adelantadas de manera articulada entre la Secretaría de Salud y la Secretaría del Interior se verificará el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional. Los negocios que no acaten estas medidas, se exponen a sanciones y sellamientos.

Es importante recalcar que es una apertura de bares para atención a la mesa con venta de bebidas embriagantes, que tiene una restricción horaria limitada, de acuerdo con el toque de queda municipal, que se está aplicando hasta las 11:00 de la noche”, agregó Ángel Galvis.

Los establecimientos deberán tener atención en la mesa, con distancia entre cada una de ellas de dos metros y no se dispondrá de espacio para baile.

La invitación de la Alcaldía de Bucaramanga a la ciudadanía es a seguir manteniendo el compromiso y autocuidado durante esta fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable.

Los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud:

  • Se debe instalar un punto de control en la entrada del establecimiento para hacer registro de ingreso de clientes, así como toma de temperatura, autodeclaración de estado de salud, verificación del uso correcto de tapabocas y la realización de la desinfección de manos.
  • Habilitar una puerta de ingreso y otra de salida con el fin de controlar el flujo y circulación de personas.
  • El baile está prohibido en las áreas que tenga habilitadas para prestar este servicio. Las pistas de baile deberán ser utilizadas para la adecuación de mesas y debe haber un distanciamiento de 2 metros entre persona y persona en las barras y las mesas o grupos.
  • Deben haber espacios demarcados para delimitar en qué sector debe permanecer cada grupo familiar o de amigos.
  • Los establecimientos deben establecer un protocolo de desinfección y limpieza específico para las áreas de cocina y puntos de contacto, como la barra, manijas de puertas, caja, ascensores
  • Eliminar el uso de cartas o menús en físico, servir en platos o vasos individuales los productos que sean para compartir.
  • Se sugiere instalar mesas al aire libre, así como una estrategia de comunicación que permita a clientes y personal conocer las medidas de prevención frente al covid-19.

Por: Daniel Quintero Duarte

Ir al contenido