Inicio 5 Noticias 5 Alcaldía de Bucaramanga le apuesta a construir un Centro Integrado de Control del alumbrado público 
Alcaldía de Bucaramanga le apuesta a construir un Centro Integrado de Control del alumbrado público 
9 de julio de 2020

Esta es una de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo 2020 – 2023. Un alumbrado inteligente tiene que ir acompañado de un Centro Integrado de Control para la verificación de datos y tomar acciones inmediatas.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Carlos Saúl Hernández, coordinador de la Oficina de Alumbrado Público

Descargar audio


Es de anotar que según el Decreto 943 del Ministerio de Minas y Energía, la modernización, expansión y reposición del sistema de alumbrado público debe buscar la optimización de los costos anuales de inversión, suministro de energía y los gastos de administración, operación y mantenimiento. Asimismo, la incorporación de desarrollos tecnológicos.

“El Centro Integrado de Control sería el cerebro de todos los datos que se puedan recoger del alumbrado público inteligente y los demás sistemas asociados al mismo”, expresó Carlos Saúl Hernández, coordinador de la Oficina de Alumbrado Público. 

Se tiene previsto realizar los estudios correspondientes para determinar la infraestructura y los costos de inversión en dicho escenario. Hay que decir que en el presente mandato se espera instalar 30.000 puntos de luminarias telegestionadas.

“Desde el Centro Integrado de Control podríamos mirar si la luminaria en el día quedó encendida, o en la noche no encendió cuando debía, si hay aumento de consumo de corriente porque algún ’pirata’ se colgó a la línea, entre otros aspectos. Podemos ver las fallas en tiempo real”, agregó Hernández.

Este sistema inteligente estará complementado con dispositivos como sensores, redes de comunicación, capacidad de almacenamiento, procesamiento de información y plataformas de gestión de soluciones. ¡Gobernar es Hacer! 

 

Por Félix Cristancho

Por: Alcaldía de Bucaramanga
Ir al contenido