alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

En el concepto de los expertos en arquitectura, el Instituto Técnico Dámaso Zapata, colegio con más de 132 años de servicio será en dos años una de las instituciones educativas oficiales más modernas del departamento.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargue audio: José Joaquín Claros, rector del Instituto Técnico Dámaso Zapata / Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga


Sus edificios con más de un centenar de años al servicio de miles de estudiantes técnicos, dibujantes, mecánicos entre otras especialidades, estarán completamente transformadas y acorde a las nuevas tecnologías.

 El rector del emblemático colegio, José Joaquín Claros, destacó que la repotenciación del colegio, en sus tres fases, le dará armonía a la institución.

“Va a permitir un cambio profundo, cambiarle completamente la presentación, completamente la estructura y ver un colegio moderno”, dijo el rector, complacido por la noticia.

Tres fases que transformarán al Técnico Dámaso Zapata 

 El proceso de transformación de aprendizajes tiene el concepto del grupo de profesionales del Taller de Arquitectura de la alcaldía de Bucaramanga, y se deriva de dos talleres de Co-creación que se realizaron el año anterior con la comunidad educativa.

FASE 1.

  •  Nuevas especies de árboles
  • Propuesta de paisaje y recuperación de zonas verdes
  • Circulaciones peatonales amplias confortables y accesibles
  • Área de zonas verdes prima sobre la zona dura.

-Número de árboles existentes 96 árboles

-Número de especies propuestas 56 árboles

La intervención de esta primera fase tiene como propósito brindar accesibilidad al espacio para promover el deporte, los puntos de encuentro e interacción de la comunidad educativa. Serán zonas de estancia y descanso al aire libre.

En esta primera fase se contempla repotenciación del edificio de bienestar y de la parte administrativa.

2 FASE

Hace parte de la zona urbana, contempla intervenciones en el edificio de mecánica, demolición de edificios en mal estado como el de Metalmecánica y el auditorio que se reconstruirá para el disfrute de 500 personas. Se plantea la construcción de un edificio nuevo.

3 FASE

Fase de repotenciación de los edificios Bucaramanga y Carrefour, intervención de zona de salones, se reabrirán talleres nuevos y se construirán dos nuevas canchas en estos espacios.

Cerca del edificio de bienestar se construirá una ludoteca para el beneficio de los niños y niñas que tendrán espacios exclusivos.

Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga, señaló que tiene un concepto que integra la institución como un campus y se relaciona de manera directa con el campus de la UIS.

Por: Édgar Sánchez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Ir al contenido