alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La Alcaldía de Bucaramanga, de la mano con las Entidades Promotoras de Salud y agentes comunitarios, puso en marcha el PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), para detener la cadena de contagios y hacer el seguimiento correspondiente con la identificación temprana de casos.

Fotografía: John Garzón / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargue audio: Álvaro Sánchez, director médico de Salud Total


El rastreo ampliado fortalece el trabajo hacia la detección, aislamiento definido y una trazabilidad. Puerta a puerta se entrevista a las personas, se verifica el estado de salud (los determinamos por georreferenciación y mapas de calor de acuerdo a los casos índices) y si es necesario se le toma la muestra.

“Tenemos una brigada en el Mutis y este viernes, sábado y domingo vamos manzana por manzana haciendo una serie de estudios y pruebas. La idea es mirar cómo se encuentra nuestra comunidad en general”, dijo Johan Andrés Fuquen, edil de la Comuna 17.

Con el suministro de dicha información, se determinan los lugares con mayores riegos. El insumo es vital para la toma de decisiones. Es de anotar que lo más importante es preservar la vida de nuestros ciudadanos.

“Las pruebas lo que buscan es lograr identificar, en la mayor cantidad de las comunas, barrios y sectores de la ciudad, casos para poderlos aislar con el fin que se disminuyan las tasas de contagio del Covid – 19”, comentó Álvaro Sánchez, director médico de Salud Total.

El PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) es fundamental para que las personas eviten llegar a las Unidades de Cuidados Intensivos, a través de un modelo anticipatorio.

Recuerde que el lavado de manos, el uso correcto del tapabocas y la distancia física de 2 metros con otras personas, hacen parte de la corresponsabilidad que todos tenemos que aplicar para la desaceleración.

Por Félix Cristancho

Ir al contenido