alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Fotografía: Archivo Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audio: Carlos Sotomonte, asesor Ambiental de la Alcaldía de Bucaramanga


Aunque el pasado 3 de octubre la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, decidió archivar el trámite de la licencia ambiental del proyecto de megaminería en el Páramo de Santurbán, que pone en riesgo el agua de más de 2 millones de santandereanos, la problemática sigue latente ante la posibilidad de que la multinacional árabe Minesa vuelva a tramitar la solicitud.

Por eso la Alcaldía de Bucaramanga, en cabeza del ingeniero Juan Carlos Cárdenas, no ha bajado la guardia en el proceso de defensa de este y cualquier otro ecosistema que se vea amenazado por proyectos extractivos.

Una de estas estrategias de defensa es la Cátedra del Agua que viene trabajando y articulando esfuerzo desde cuatro dimensiones: Proyectos Ambientales Escolares (Prae), Aulas Itinerantes, Mesa de Expertos y Foros Virtuales.

La Cátedra del Agua en su primera dimensión venimos desarrollando mesas de trabajo para el diagnóstico, la sensibilización y metodológica teniendo en cuenta la realidad educativa de cada institución. Nos hemos reunido con los rectores de colegios oficiales y privados, docentes, dedicados a los Prae y de manera interdisciplinaria hemos venido conversando para construir una metodología”, señaló Carlos Sotomonte, asesor Ambiental del Municipio.

Con esta gran apuesta se espera llegar a de manera indirecta o indirecta a 150 mil estudiantes de instituciones públicas y privadas.

La Cátedra de Agua se fortalece con la presencia de la Universidad Santo Tomás, la Sociedad Santandereana de Ingenieros y docentes de la Universidad Industrial de Santander, UIS, quienes serán catedráticos y expertos de este programa.

En cuanto al Aula Itinerante, el funcionario señaló que se viene desarrollando un espacio con la Escuela Municipal de Arte, EMA, para antes de finalizar este año desplegar intervenciones en las 17 comunas de la ciudad.

Vamos a vincular acciones de carácter cultural en las intervenciones a los barrios. Al finalizar estas acciones, tendremos espacios de participación ciudadana, Consejos Comunitarios del Agua, en donde los ciudadanos podrán conocer los temas ambientales y recursos hídricos, pero también expresar sus inquietudes respecto a los mismos”, añadió.

El foro virtual, es otra de las fases que componen la Cátedra del Agua, con presencia de actores locales y nacionales. Este espacio se reactivará desde las redes sociales de la Alcaldía de Bucaramanga.

Por: Daniel Quintero Duarte

Ir al contenido