alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Mediante el proyecto de ‘Crecimiento Verde’, la Subsecretaría del Medio Ambiente de Bucaramanga busca fortalecer la estructura ecológica principal de la especie vegetal y animal en áreas protegidas.

Fotografía: suministrada/Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audio: Fernando Cáceres, biólogo del equipo de Estructura Ecológica del Municipio


La meta busca aumentar el espacio verde en la ciudad a través de proyectos que faciliten la sostenibilidad de estos entornos, algunos desconocidos por los bumangueses y otros vulnerados por inescrupulosos que buscan sacar provecho de sus espacios.

Un grupo de profesionales, conformados por expertos en botánico y fauna adscritos a la Subsecretaría del Medio de Ambiente, se internaron en estas áreas para identificar los elementos de la biodiversidad y su estructura ecológica que se encuentran asociadas a la ciudad.

La observación se realizó en siete (7) bosques de los cerros orientales, escarpa oriental, Norte de Bucaramanga y la infraestructura interna de la ciudad, específicamente parques, avenidas, separadores y quebradas que atraviesan y circundan el municipio.

“La Alcaldía estableció un diagnóstico de los principales registros e información biológica asociada al Municipio y para esto generó un documento de revisión de información”, informó Fernando Cáceres, biólogo del equipo de Estructura Ecológica del Municipio.

fotografía: suministrada /Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Zonas de registro

Se recogió información de caracterización biológica a través de inventarios primarios de biodiversidad, tanto de fauna como de flora, en sitios como:

  • Cerros orientales (barrio Albania)
  • Escarpa occidental (Barrios La Joya, Chapinero, San Miguel, quebrada El Loro, San Martín, bosques asociados a la UDES, sector de la antena).

Estamos levantando la información primaria de los principales grupos biológicos de fauna, vertebrados, anfibios, aves, especie mamífero, reptil; y de flora, especies vegetales vasculares.

Con esta información se espera contar con una línea base de información primaria que permitirá, en el corte Y de mediano plazo, orientar la gestión en términos de biodiversidad para el Municipio de Bucaramanga.

Por: Édgar A. Sánchez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga  

Ir al contenido