alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El Sistema de Emergencias Médicas, SEM, iniciará con una prueba piloto programada para el próximo mes. Siete IPS de ambulancias participarán de esta actividad en la capital santandereana.

Fotografía: Jhon Garzón/Prensa Alcaldía de Bucaramanga.



Con el fin de acabar de una vez por todas con la denominada ‘guerra del centavo’ que libran las distintas empresas de ambulancias privadas que operan en la ciudad, la Secretaría de Salud Municipal, en articulación con la Secretaría de Salud Departamental, Policía Nacional y la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, vienen ultimando detalles para la implementación de un Sistema de Emergencias Médicas, SEM.

Nelson Ballesteros Vera, secretario de Salud de la capital santandereana, explicó que el SEM iniciará, en primera medida, con una prueba piloto programada para los primeros días de agosto próximo.

“Hemos establecido inicialmente un plan piloto con todo lo que son los accidentes de tránsito. Una vez veamos qué resultados nos va dando esta operación, qué adecuaciones, modificación o mejores tengamos que hacer, iremos a masificar el servicio con otros requerimientos”, dijo el jefe de la cartera de Salud.

De esta primera actividad participarán siete empresas de ambulancias que cumplen con los requisitos para operar y han sido capacitadas por Administración Municipal en la prestación del servicio.

El Sistema de Emergencias Médicas operará desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) Departamental. Allí, a través de las líneas telefónicas 6978785, 6970000 – 1254, 6970000 – 129 y 3164677841, cualquier persona podrá reportar las emergencias por accidentes viales.

¿Cómo funcionará?

“La idea es que la comunidad se comunique al SEM, nos informe de los eventos que se están presentando en los se requiere una ambulancia y a través de este sistema habrá un grupo de ambulancias dispuestas a responder”, añadió el funcionario.

Tan pronto la ambulancia asignada llegue al sitio en el que se le requiera, por un sistema de georreferenciación y control, se determinará el centro médico más cercano al que esta ambulancia deberá llevar al paciente.

Aplauden la iniciativa

Representantes de las siete IPS que participarán en este piloto, tras un encuentro sostenido con autoridades en las instalaciones de la Alcaldía de Bucaramanga, se mostraron muy complacidos y esperan este sea el primer paso para que la imagen del gremio mejore ante la ciudadanía.

“Hay una transparencia en el servicio. Se saca la piratería, porque en las ambulancias hay piratería. Se va a dar una calidad al paciente de servicio, de traslados y seguridad para toda la comunidad, tanto vial como médicamente”, expresó Marlon Infante, coordinador Operativo de Emergencia Vía Total.

“Los vemos con ‘buenos ojos’ este plan piloto porque es el primer paso que se va a dar, vamos a organizar el desorden que hay de ambulancias en el Municipio. Todo esto conlleva a que haya una seguridad vial”, manifestó Miguel Rincón, representante de Ambulancias Rescate 467.

“La regulación es para generar más orden y más efectividad oportuna de las emergencias que se presenten, desde accidentes de tránsito hacia lo que nos puedan enviar”, dijo René Niño, representante de Ambulancias AMG.

Por: Daniel Quintero Duarte

Ir al contenido