alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

En sesión del Concejo Municipal, que discute el proyecto del Plan de Desarrollo, se dieron a conocer ideas, opiniones y comentarios que nutrirán las acciones a seguir durante el presente mandato.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Actualmente se vive una situación difícil ante el Aislamiento Preventivo Obligatorio por el Coronavirus y los comerciantes requirieron sacar adelante iniciativas de apalancamiento financiero, promoción del uso de nuevas tecnologías y brindar el acompañamiento hacia una cultura del empleo, entre otros aspectos, para salvar sus empresas y generar desarrollo económico.

Se escucharon voces de ciudadanos que trabajan en centros comerciales como La Isla, San Bazar, Bucacentro, Los Paisas, Sanandresito Centro, líderes de cooperativas y gremios del cuero y la joyería, entre otros.

Según información de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en Santander hay inscritas 46.389 empresas, en donde el 93,7% son micro, el 6,1% pequeñas y medianas y tan solo el 0,29% son grandes.

El mandatario de bumangueses, Juan Carlos Cárdenas, le apuesta a avanzar en la reactivación económica mediante el impulso de políticas de empleo, consumo, productividad y competitividad.

Entre las principales metas están:

  • Intervenir a 4.000 empresas y/o emprendimientos mediante apalancamiento financiero orientado a realizar inversión en innovación y/o tecnología.
  • Otorgar 6.000 créditos a emprendimientos y mipymes orientados al capital de trabajo o destinos de inversión diferente a innovación y/o tecnología en zonas urbanas y rurales.
  • Fortalecer a 5.000 empresas, emprendimientos y/o unidades productivas, a través de la implementación de un programa de incubación y aceleración de emprendimientos innovadores articulados con el ecosistema de emprendimiento, que caracterice las capacidades tecnológicas instaladas (duras y blandas).
  • Formar a 3.000 jóvenes y adultos en competencias personales y/o técnicas para el trabajo con el fin de facilitar su inserción en el mercado laboral.
  • Implementar en 4.000 mipymes planes estratégicos orientados a innovar y/o incorporación tecnología en áreas empresariales estratégicas con apoyo de universidades y actores económicos claves.
  • Acompañar a 1.500 empresas en el fomento de una cultura del empleo y trabajo decente para capturar vacantes que permitan realizar la intermediación laboral.
  • Desarrollar el modelo del Centro de Desarrollo Empresarial y de Empleabilidad – CDE – de manera virtual para que amplíen su cobertura.
  • Formar a 7.000 emprendedores, emprendimientos artísticos, culturales y creativos, negocios verdes, microempresarios y/o unidades productivas urbanas y rurales a través de un programa de formación técnica, empresarial y/o artesanal.

La transformación de la matriz productiva, la formalidad empresarial y la internacionalización, entre otros aspectos, permitirán acelerar la estabilización social y económica durante y después de la crisis. ¡Gobernar es Hacer!

Por: Félix Cristancho

Ir al contenido