alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Con estos espacios se busca que el Gobierno Local conozca de primera mano las necesidades del campo y llevar la oferta institucional a la población que allí reside.

Fotografía: Diego Leal / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audios: Luis Jerez, habitante de la vereda Angelinos / Melissa Ayala, de la Secretaría de Planeación Municipal. 


La Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Secretaría de Planeación y el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga (Imebu), viene adelantando una serie de talleres de planificación participativa en los corregimientos de la ciudad en el marco de la estrategia ‘Mi Barrio y Mi Campo Somos Todos’, con el propósito de conocer las necesidades del campo y llevar la oferta institucional.

Estamos trabajando con la comunidad, identificando las necesidades, las problemáticas que ellos tienen y las posibles soluciones. Estamos haciendo un tema de cartografía social para ir priorizando esas necesidades que la comunidad nos ha venido detallando”, señaló Melissa Ayala, de Desarrollo Rural de la Secretaría de Planeación.

En estos talleres se trataron temáticas como recursos hídricos, infraestructura, tecnificar producción, turismo y transformación de territorio.

Todo esto es para estructurar proyectos que puedan estar encaminados en presupuestos participativos, para priorizar las acciones dentro del Plan de Desarrollo y también pensar en presentar estos proyectos en fondos de cooperación internacional o regalías», agregó. 

Esta actividad contó con la participación del programa de Banca Ciudadana del Imebu, para que los productores rurales puedan acceder a créditos que fortalezcan sus emprendimiento, y una capacitación para la comercialización de productos agropecuarios.

(…) El sector rural es el 77% del territorio físico de Bucaramanga. Yo quiero es invitar a la gente de la ciudad que conozca acá nuestras veredas, y se contacte con nosotros y nos acompañen en proyectos como los Mercadillos Campesinos», expresó Luis Jerez, residente de la vereda Angelinos. 

Esta semana los talleres de planificación participativa se realizaron en la Institución Educativa Bosconia (corregimiento Dos), el salón comunal de La Malaña (corregimiento 3) y la Institución Educativa Vijagual (corregimiento Tres). La próxima semana la jornada se desarrollará en la Institución Educativa La Esmeralda y Bolarquí.

!Gobernar es Hacer!, es asumir un compromiso por el desarrollo continuo del sector rural de Bucaramanga.

Por: Daniel Quintero Duarte

Ir al contenido