alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Los establecimientos comerciales que no cumplan con los requisitos exigidos por el Gobierno Local y pongan en riesgo la salud de los bumangueses, se exponen a sanciones.


Audio: Melissa Franco, subsecretaria del Interior de Bucaramanga


En el marco del proceso de reapertura económica segura que se adelanta en el sector gastronómico y en los gimnasios de la ciudad, la Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría del Interior, inició las visitas de verificación de los protocolos de bioseguridad.

Se ha realizado un estricto control a los gimnasios, con el fin de verificar la implementación de los protocolos de bioseguridad y de esta forma garantizar la salud de todos los bumangueses en esta fase de aislamiento selectivo”, indicó Melissa Franco, secretaria del Interior del Municipio.

En el primer operativo de este tipo se inspeccionaron cinco reconocidos gimnasios, los cuales cumplían a cabalidad por lo estipulado por el Ministerio de Salud.  Estas acciones también se realizarán en el sector gastronómico.

El primer requisito que es exigido por las autoridades locales es que los propietarios de los establecimientos hayan registrado su actividad económica y los protocolos en la página www.emergencia.bucaramanga.gov.co. Quienes aún no lo han hecho, no pueden reabrir.

Los gimnasios y restaurantes también deben agendar a sus clientes con una cita previa, para controlar los aforos y evitar aglomeraciones.

Desde la Administración Municipal invitamos a los bumangueses a hacer el correcto uso de las medidas de protección frente al Covid-19 y a los establecimientos a registrar sus protocolos en nuestra página para que sean autorizados por el Gobierno Local”, agregó la funcionaria.

Los protocolos en gimnasios:

  • Al ingreso, realizar desinfección de suelas de zapatos con hipoclorito de sodio al 0.5% como también tomar la temperatura corporal.
  • No se permitirá el ingreso a personas con enfermedades de riesgo como problemas cardiovasculares, asma, EPOC, obesidad, diabetes, cáncer, tabaquismo o con síntomas respiratorios.
  • Los usuarios se deben lavar las manos al cambiar de zona y antes de iniciar una rutina.
  • Se debe garantizar un área de 12.6 mpor usuario (2 metros de radio).Disponer de alcohol al 70% y toallas desechables para desinfectar las maquinas.
  • Garantizar la disponibilidad de agua, jabón, toallas desechables y alcohol glicerinado mínimo al 60% tanto para trabajadores como para usuarios.
  • Solo podrá ingresar una persona -o estar dentro de las instalaciones- por cada 10 metros del área. En ningún caso, dentro del establecimiento se podrá superar las 50 personas por hora entre usuarios, trabajadores y proveedores.
  • Desarrollar un mecanismo para el control del aforo y el tiempo de permanencia.
  • Desactivar lectores de huella o pantallas táctiles para el ingreso.
  • Permanecerán cerradas áreas como salones de clases grupales, duchas, piscinas, zonas húmedas y spa.

Por: Daniel Quintero Duarte 

Ir al contenido