alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La Cárcel Modelo de Bucaramanga a la fecha alberga 2.200 internos, registrando un hacinamiento cercano al 40%.

Fotografía: Archivo Alcaldía de Bucaramanga


José David Cavanzo, secretario del Interior de Bucaramanga

Descargar audio


Desde la Administración Municipal se vienen adelantando todas las gestiones posibles ante las autoridades del orden departamental y nacional para encontrar una solución a largo plazo a la grave problemática de hacinamiento carcelario que se vive en la Cárcel Modelo de Bucaramanga.

El mandatario local, Juan Carlos Cárdenas, en una videoconferencia que sostuvo días atrás con el viceministro de Política Criminal y Justicia, Javier Sarmiento; el director del Inpec, general Norberto Mujica; y personal de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, propuso trasladar la Modelo a un nuevo centro penitenciario regional que se construirá a las afueras de Barrancabermeja, Santander.

“Nos pudieron informar de una solución que se ha planteado por parte del Gobierno Nacional la cual consiste de la construcción de un establecimiento penitenciario en el Magdalena Medio, en un predio de 96 hectáreas del Inpec. El señor alcalde propuso construir allí un establecimiento de mayor capacidad para trasladar la Modelo hacia este sector”, explicó el secretario del Interior, José David Cavanzo.

Cabe aclarar que el proyecto de la nueva cárcel regional de Barrancabermeja, que se ubicará en el corregimiento El Centro, ya cuenta con un contrato del Uspec para estudios y diseños de una fase inicial que tendría una capacidad para 1.500 internos.

Sin embargo, la iniciativa de la Alcaldía de Bucaramanga plantea un proyecto de mayor envergadura para albergar a uno 5.000 reclusos de la región. Este lugar también contaría con todos los espacios requeridos para garantizar la resocialización de las personas privadas de la libertad.

“(…) Con esta propuesta se vendería el predio actual de la Cárcel Modelo y los recursos serían destinados para aportar a la construcción del nuevo establecimiento, con mayor capacidad”, agregó el funcionario.

El viceministro de Política Criminal y Justicia se comprometió a seguir avanzando en la consolidación de este proceso de la mano con las Administraciones Locales y la Gobernación de Santander.

Se busca un centro transitorio

Otra problemática carcelaria que enfrenta la capital santandereana es el hacinamiento en las tres estaciones de Policía: Norte, Centro y Sur. Por eso, en un consejo de seguridad metropolitano realizado esta semana, se sugirió crear un centro transitorio de detención.

“Queremos buscar una solución a corto plazo al hacinamiento que hay en las estaciones. La Policía está asumiendo la custodia de estas personas y no contamos con un centro de detención transitorio, por eso estamos buscando una solución metropolitana. Ya hemos encontrado un predio que cumpliría con las características y será verificado”, concluyó el jefe de la cartera del Interior. 

 

Por: Daniel Quintero Duarte

Ir al contenido