alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Una de las prioridades de la Administración Municipal en materia ambiental y urbanística es la recuperación, reforzamiento y mejoría de las áreas naturales protegidas de nuestra ciudad.

Fotografía: Suministrada Prensa Alcaldía de Bucaramanga.


Audio: Melissa Franco, subsecretaria del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga. 


En ese sentido, en Bucaramanga se implementarán medidas más rigurosas y acciones judiciales concretas con las que se logren garantizar el respeto por los mencionados espacios.

Es por ello que la Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Secretaría del Interior, instauró una mesa operativa con la presencia de Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, Personería Municipal, CDMB, entre otras autoridades e instituciones del orden local.

En este espacio interinstitucional se estableció una hoja de ruta, que en los próximos días será plasmada en un decreto, para la ejecución de operativos en los diferentes sectores en donde se ha venido denunciando ocupaciones irregulares de terrenos.

Melissa Franco, Subsecretaria del Interior de Bucaramanga, explicó que las personas que están detrás de estas actividades ilícitas podrán ser judicializadas por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, y urbanización ilegal.

Ya hemos realizado visitas a estos lugares, se han levanto todos los informes de los daños ambientales y de las personas que presuntamente, a través de una organización criminal, están vendido lotes en Bucaramanga de manera irregular en predios que tienen alguna afectación ambiental o zonas DRMI”, señaló la funcionaria del Gobierno Local.

Toda la información recopilada en estas visitas ya está en poder de la Fiscalía General de la Nación que viene adelantando la investigación para judicializar a los responsables.

Habrá recuperación

La Alcaldía de Bucaramanga, en articulación con la Fuerza Pública y la autoridad ambiental, anunció que también ya se tienen programados algunos operativos de recuperación en estos predios, que en su mayoría son propiedad privada.

Muchos de estos predios son privados y los dueños no han tomado las acciones pertinentes, no han solicitado al municipio las acciones preventivas por perturbación a la posesión. Sin embargo, viendo esta problemática, hemos determinado apoyar todo lo que tiene que ver con zonas de protección ambiental, zonas DRMI y zonas de alto riesgo”, agregó la subsecretaria.

El Gobierno Local invita a los bumangueses a abstener de invertir su dinero en lotes ilegales, y, por el contrario, denunciar ante las autoridades competentes a los promotores de esta actividad ilícita.

Cabe resaltar que dentro de las acciones operativas desplegadas por la Administración frente a esta problemática se destaca la recuperación de un predio de tres hectáreas en la Comuna 14, a comienzos de este mes, que amenizaba con devastar los Cerros Orientales.

Por: Daniel Quintero Duarte

Ir al contenido