alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Identificar casos, comenzar de inmediato el tratamiento y curar a la persona es el propósito que persigue la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, como referente del programa de Tuberculosis (TB) y Hansen.

Fotografía: Archivo/Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Andrea Osorio Suárez, referente programa TB y Hansen

Descargar audio


Andrea Osorio Suárez, profesional de este programa en la Secretaria de Salud y Ambiente del Municipio, informó que actualmente se trabaja teniendo en cuenta nuevos lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

“Hay que Fortalecer las instituciones con la implementación de los lineamientos y brindar un diagnóstico oportuno, con un tratamiento que mejore cobertura; también con la eliminación de la transmisión, implementar lineamientos en COVID-19 para TB y COVID-19, enfermedad de Hansen y así proteger a los usuarios por un contagio de coronavirus”, dijo.

Asimismo, el reto del programa plantea trabajar desde lo clínico y lo bacteriológico para hacer que la búsqueda sea oportuna e integral indicó.

“Que no sea solo atención y administración del medicamento, sino que el enfoque tenga relación con otras áreas”.

La profesional sostuvo que el Ministerio tiene como meta de eliminación de la enfermedad de TB el año 2050.

En los nuevos lineamientos solicitados por el Ministerio se deben hacer ajustes programáticos y administrativos, que tiene que ver con esquemas de tratamiento y diagnóstico, sostuvo la referente de TB y Hansen.

El programa tiene un componente comunitario amplio y busca implementar la estrategia que vincule población de base comunitaria y sociedad civil organizada, para trabajar de la mano con el programa de tuberculosis y garantizar el tratamiento.

Sobre el programa de Hansen también se busca su fortalecimiento con la identificación temprana de los casos, principalmente dentro de los convivientes y personas que llevan el tratamiento.

 

Por: Édgar A. Sánchez

Ir al contenido