alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Ya se encuentran publicados en el SECOP II los dos proyectos de la primera fase del ‘Plan Centro’, que rejuvenecerá el corazón de Bucaramanga. Se espera que estas obras se adjudiquen en mayo y se empiecen a ejecutar en junio.

Diseño Taller de Arquitectura de Bucaramanga
Descargue audio: Iván José Vargas, secretario de Infraestructura de Bucaramanga

En el marco de la ‘Ciudad Caminable’ se pondrá en marcha el Plan de Revitalización del Espacio público del Centro de Bucaramanga -PREP, que le apuesta a la reconfiguración de los espacios públicos y a la priorización peatonal en las vías. Lo que facilitará el acceso al comercio y a los lugares históricos y administrativos de la ciudad.

«Le vamos a cambiar el caminado a los bumangueses y a nuestra ciudad. Vamos a reconstruir todo el centro. Tendrá como prioridad el peatón. Queremos que sea un espacio público seguro, inclusivo y moderno», enfatizó Juan Carlos Cárdenas, alcalde de la capital santandereana.

En ese sentido, la Alcaldía de Bucaramanga abrió los procesos de licitación, en los que invertirá más de $55 mil millones, para comenzar a materializar este ambicioso plan a través de la transformación del Parque Centenario y del mejoramiento de la malla vial sobre los principales corredores históricos.

Leer también: Estas son las 190 obras que están en marcha en Bucaramanga

«Son dos proyectos que permitirán la consolidación de la primera fase del PREP. La apuesta final es hacer del centro un lugar más atractivo para el turismo y la reactivación económica», explicó Iván José Vargas, secretario de Infraestructura de Bucaramanga.

Lo invitamos a ver: El carrasco es un ejemplo de un buen relleno sanitario en el país.

Así transformará el ‘Plan Centro’ el emblemático Parque Centenario

Ingrese aquí a la publicación del SECOP II

Con el proyecto de repotenciación del parque Centenario se recuperarán 10.358 metros cuadrados de espacio público. Esta renovación arquitectónica logrará la incorporación de nuevas áreas para el disfrute de todos.

La intervención de este icónico parque le apuesta a la resignificación del valor histórico que tiene para la ciudad, así como a su reivindicación como un lugar seguro y digno para compartir en familia y en comunidad.

Dentro las mejoras que contempla su nuevo diseño, incluye la redefinición de senderos, la reconstrucción de la plaza, la reubicación del CAI y la renaturalización de todo el entorno. También se engalanará el emblemático monumento Aquileo Parra.

Otro aspecto que impactará es el acercamiento directo que tendrán con el Teatro Santander y el Centro Cultural del Oriente.

Conozca cómo se reconfigurarán las vías del centro

Ingrese aquí a la publicación del SECOP II

Para el mejoramiento de malla vial y espacio público en el centro de Bucaramanga, se intervendrán los siguientes corredores viales:

  • Carrera 10 entre las calles 37 y 44
  • Carrera 11 entre las calles 37 y 44
  • Carrera 12 entre las calles 36 y 44
  • Calle 37 entre las carreras 11 y 15
  • Calle 41 entre las carreras 9 y 15
  • Calle 42 entre las carreras 9 y 15

De esta manera, se reestablecerán las conexiones entre importantes hitos urbanos y lugares de interés turístico a través de la reconfiguración de vías y la implementación de corredores ambientales que permitan mejorar la conectividad en la zona centro.

Serán en total más de tres kilómetros lo que se restaurarán por medio de un diseño que mejorará la accesibilidad a equipamientos, servicios y bienes patrimoniales urbanos, garantizando la priorización del peatón y aportando a la revitalización de los espacios públicos existentes.

Cabe señalar, que estos proyectos se enmarcan en los planes Maestro de Espacio Público, Integral Zonal del Norte, Maestro de Movilidad y Estrategia de la Bicicleta.

¡Seguimos trabajando por una ciudad moderna y segura!

Ir al contenido