alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, en la pasada junta del Área Metropolitana, junto a los alcaldes de Floridablanca, Piedecuesta y Girón, firmaron el Plan Maestro de Movilidad, con el fin de actualizar el documento que es la hoja de ruta para la articulación de un mejor sistema que piense en la movilidad de los ciudadanos.

Fotografía: Archivo / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Actualmente el área metropolitana cuenta con el Plan Maestro de Movilidad para el periodo 2010-2030, el cual se ha venido implementando desde la fecha, y es el instrumento de planeación que estructura y fundamenta los requerimientos en materia de movilidad a corto, mediano y largo plazo.

Sin embargo, existen proyectos de infraestructura, movilidad, tránsito y transporte planteados en este plan para los diferentes cortes temporales que no se han ejecutado o que en algunos casos presentan cambio en los patrones de distribución y demanda de viajes, por lo que se requiere actualizarlo teniendo en cuenta que la eficiencia del transporte es un requisito indispensable para garantizar la movilidad de toda la ciudadanía.

En este documento se incluirán los lineamientos correspondientes a la ejecución y definición de la orientación de las políticas de movilidad a partir de objetivos y metas sostenibles articuladas a los respectivos Planes de Ordenamiento Territorial, garantizando la formulación y ejecución de estrategias que mejoren la calidad de
vida de las personas.

El Ministerio de Transporte reglamentó que los Planes de Movilidad Sostenible y Segura deberán considerar categorías que respondan a las condiciones de conectividad, accesibilidad y desplazamiento, dando así prelación a los medios de transporte no motorizados, a la movilidad activa (peatón y bicicleta) y al transporte público con tecnología de baja o cero emisiones.

Desde la Alcaldía de Bucaramanga se ha venido avanzando en estrategias de movilidad para la ciudad que prioricen a la ciudadanía, pasando de los modelos tradicionales de transporte, a los alternativos y que son más amigables ambientalmente.

“Nuestro propósito común hoy es articularnos como área metropolitana para darle prioridad a la movilidad de la ciudadanía, no a la movilidad de los vehículos o a los intereses de algunas empresas. Tenemos que pensar en los ciudadanos y trabajar por su bienestar. Este convenio ha sido firmado por todos los alcaldes del área y es una muestra del compromiso por trabajar mancomunadamente en el desarrollo de soluciones para el tránsito de las personas”, aseguró el alcalde Cárdenas.

La capital santandereana ya cuenta con 20 kilómetros de cicloruta que hacen parte de la estrategia de movilidad ciudadana que se ha venido desarrollando y a esto se le sumarán 15 kilómetros más.

¡Gobernar es Hacer!

Por: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Ir al contenido