alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El alcalde de la capital de santandereana, Juan Carlos Cárdenas Rey, solicitó celeridad en el proceso que investiga la entrega de carne de burro y caballo a través del PAE a niños de varios colegios de Bucaramanga entre el 2018 y 2019.

Fotografía: Alcaldía de Bucaramanga
Descargue audio: Juan Carlos Cárdenas Rey, alcalde de Bucaramanga

“La Administración es víctima de un proveedor que engañó a toda la ciudadanía, que engañó al país y que presuntamente incumplió la ley. Fernando Trujillo, quien dicen que es responsable, debe responderle a la justicia y todo se debe aclarar. No puede ser que, como dicen algunas pruebas, hayan falsificado etiquetas de productos y carne y hasta ahora no pase nada. Es un caso que se dio entre el 2018 y 2019; en el 2020 iniciaron las investigaciones y hasta ahora no hay sanciones claras, contundentes y ejemplarizantes”, dijo hoy el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, tras su visita al Colegio La Juventud, donde entregó obras, supervisó el programa actual de alimentación escolar, se entregaron 163 computadores a los estudiantes y se repotenciaron los baños para que sean dignos, limpios y seguros.

La Alcaldía de Bucaramanga en septiembre del 2020 fue declarada víctima en este caso, ya que se entregaron alimentos que no eran aptos para el consumo de los menores de edad ni tampoco eran los que se habían comprado y estipulado en el contrato.

«Siempre respetaremos los fallos judiciales y las investigaciones que están en curso, pero solicitamos de forma respetuosa que se de celeridad a este caso. La ciudadanía pide respuestas y sanciones para quienes hayan estado involucrados en este proceso», aseguró Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación.

Así va el Programa de Alimentación Escolar en el 2022

Actualmente la Alcaldía de Bucaramanga es ejemplo en todo el país tras tener procesos de contratación pluralistas, donde cualquier empresa puede participar y sin ningún amarre. Una muestra clara de esto es que en el proceso contractual del PAE se logró que siete empresas se postularan, se ahorró plata y logró ampliar la cobertura para más estudiantes. Además, se ha garantizado su entrega desde el primer día de clases.

“Hemos hecho un esfuerzo enorme por garantizar la transparencia. Con el proceso del PAE se presentaron siete proponentes, creería que ninguna Administración del país tiene este número, por lo que los invito a que revisen los procesos de otros lugares, no tienen más de dos empresas y de las dos descalifican a una; lo entregan a dedo y juegan con la comida de los niños. Ya hemos visto casos de pechugas a $40.000. Esto no puede seguir pasando”, insistió el mandatario.

Dato: actualmente 35.978 estudiantes se ven beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar.

Ir al contenido