alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, le solicitó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible suspender el proceso de delimitación del Páramo de Santurbán hasta que se tengan en cuenta las diferentes fases ordenadas por la Corte Constitucional.

Fotografía: Diego Calderón / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Descargue audio: Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga

“Solicitamos que nos garanticen el derecho de participación en las decisiones ambientales, ya que somos actores relevantes dentro del proceso de delimitación”, resaltó Juan Carlos Cárdenas, alcalde de la capital santandereana.

El Municipio es un actor relevante dentro del proceso de delimitación ordenado al Ministerio de Ambiente, ya que el Páramo de Santurbán abastece al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga que suministra agua a más de 1.5 millones de personas de la capital santandereana y del Área Metropolitana, por lo que en el 2021 la Alcaldía compró 471 hectáreas en inmediaciones del río Suratá, para preservar las fuentes hídricas. La meta para este 2022 es adquirir mil hectáreas más.

A su vez, la Administración Municipal solicita las copias de las invitaciones realizadas al municipio para participar en las mesas de trabajo que se instalaron para concertar los límites del Páramo de Santurbán, y que se expida constancia de las comunicaciones enviadas en las fases de convocatoria, información y concertación.

Leer más: Consejo de Estado admitió acción de tutela en contra del Tribunal Administrativo de Santander

Es de resaltar que la Sentencia T-361 de 2017 estableció que el proceso de delimitación del Páramo de Santurbán debe iniciar con una convocatoria amplia, pública y abierta a la comunidad, con el objetivo de garantizar su participación.

¡Esta zona es intocable. La protegeremos y garantizaremos el suministro de agua para Bucaramanga!

Ir al contenido