alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El mandatario de los bumangueses, Juan Carlos Cárdenas, en conjunto con los alcaldes de área metropolitana y el Gobernador de Santander, tomó la medida de prevención ante la llegada del Covid-19, según información del Ministerio de Salud, a nuestro territorio.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Estas son las recomendaciones que debe tener en cuenta. Es de anotar que desde este viernes 20 de marzo, a partir de las 8:00 p.m., y hasta el martes 24 de marzo, a las 04:00 a.m., se limita totalmente la libre circulación  de vehículos y personas por la calles de la ciudad.

  1. ¿Qué duración y en qué horarios se realizará el simulacro?

El simulacro tendrá una duración de 4 días. Empieza el viernes 20 de marzo, a las 8:00 de la noche, y termina el martes 24 de marzo, a las 4:00 de la mañana.

  1. ¿La gente puede utilizar su vehículo particular?

No. Las personas no podrán usar su vehículo. Solo podrán usarlo en situaciones excepcionales como:

Adquirir alimentos, productos farmacéuticos, de salud y de primera necesidad. Solamente podrá salir una persona por núcleo familiar.

Cuidado institucional o domiciliario de adultos mayores, niños, niñas y adolescentes, de enfermos, de personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables y de animales.

  1. ¿Las plazas de mercado estarán abiertas?

Sí. Estarán a disposición para la adquisición de víveres.

  1. ¿Hay permiso para sacar mascotas al parque?

Sí, pero solo por un periodo de máximo 20 minutos.

  1. ¿Habrá servicios de domicilios?

Sí pero solo de servicios domiciliarios de empresas o plataformas tecnológicas dedicadas a la entrega de elementos de primera necesidad, alimentos preparados y productos farmacéuticos, por medio de motocicletas y bicicletas, quienes deberán estar plenamente identificados.

  1. ¿Metrolínea operará?

El Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrolínea operará de manera reducida (como lo realiza frecuentemente un día domingo).

  1. ¿Habrá servicio de taxi?

Sí. Solo taxi individual.  La autoridad de tránsito conminará a que no se generen aglomeraciones en puntos del municipio.

  1. ¿Las empresas distribuidoras de alimentos, tienen permiso para transitar?

Sí. Durante los 4 días del simulacro se garantiza el tránsito para el abastecimiento de la ciudad.

  1. ¿Qué pasará con las personas que tiene vuelos y deben dirigirse al aeropuerto el fin de semana?

Solo podrán desplazarse hacia y desde el aeropuerto las personas que tengan vuelos adquiridos con antelación y que lo puedan demostrar con tiquetes o pasabordos de viaje.

  1. ¿Qué pasará con los menores que se encuentren en las calles?

Las niñas y los niños que se encuentren sin la compañía de sus padres o la(s) persona(s) en quien(es) recaiga su custodia serán conducidos por la autoridad competente a los Centros Zonales Especializados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF, para verificación de derechos.

Los adolescentes que se encuentren sin la compañía de sus padres o la(s) persona(s) en quien(es) recaiga su custodia, serán conducidos a las Comisarías de Familia para que procedan con la verificación de derechos y el proceso sancionatorio a que haya lugar, conforme a lo dispuesto en artículo 190 del Código de la Infancia y la Adolescencia, modificado por el artículo 91 de la Ley 1453 de 2011.

  1. ¿Los adultos mayores de 70 años pueden salir a la calle?

No. Los adultos mayores de 70 años deberán estar en aislamiento preventivo obligatorio para su mayor protección.

  1. ¿Se puede consumir licor en espacios públicos?

No. Esta prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en espacios abiertos y establecimientos de comercio en el municipio.

Es de anotar que también están prohibidas las reuniones y aglomeraciones de más de cincuenta (50) personas.

  1. ¿A qué sanciones se exponen quienes violen las medidas?

Las sanciones previstas en el artículo 35 numeral 2 de la Ley 1801 de 2016 sin perjuicio de incurrir en la conducta punible de Violación de Medidas Sanitarias contemplado en el artículo 368 de la ley 599 de 2000, Así como las de la Ley 769 de 2002 por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre.


La vida es sagrada y la consigna es entender y organizar mejor al municipio ante una eventual medida más estricta: una cuarentena, por ejemplo.


Recuerde que si usted síntomas de fiebre, tos y dificultades para respirar, no se desplace a los centros de salud. Comunícate a las líneas de atención nacional: 192 y 01 8000 955 590 – Línea de atención de la Alcaldía de Bucaramanga: 316 8740206 – Líneas departamentales: 6978785, 6978788 y 6970000, extensiones: 1283 y 1287.

Ver Decreto 0090 de 2020 

Por Félix Cristancho. 

Ir al contenido