alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La nueva versión del Sisbén fue implementada por el Departamento Nacional de Planeación. En Bucaramanga están sisbenizadas con metodología IV, 218.265 personas y 75.729 hogares.


Descargue audio: Lucely Olarte, coordinadora del Área de Sisbén de la Secretaría de Planeación de Bucaramanga


Con esta nueva actualización en la base de datos del Sisbén (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales) pasará de clasificar por puntaje a categorías identificadas con las letras A, B, C y D; siendo A la categoría que indica la pobreza extrema.

Este instrumento de focalización individual, con enfoque de inclusión social y productivo, cuenta con 24 bases de datos para realizar el cruce de la información de las encuestas.

Este nuevo Sisbén se divide en cuatro grupos: En pobreza extrema(A), Pobreza (B) que va de B1 a B7, Vulnerables (C) va de C1 a C18 y Ni pobres ni vulnerables (D).

“El enfoque que tenía el anterior Sisbén era estándar y limitaba la focalización de la población y sus ingresos en donde no se reconocía las diferencias de pobreza en los territorios”, señaló Lucely Olarte, coordinadora del Área de Sisbén de la Secretaría de Planeación de Bucaramanga.

En el 2019 en la capital santandereana se realizó un censo para esta nueva metodología con la que se orientó la nueva base de datos. Sin embargo, las personas que no estén registradas pueden hacer la solicitud a través de sisben@bucaramanga.gov.co  o  en la página de la Alcaldía www.bucaramanga.gov.co en el link del Sisbén, opción trámites del Sisbén para que llenen el formulario o realicen los cambios correspondientes.

Las personas que no estén de acuerdo con el grupo en el que estén clasificados, pueden solicitar una encuesta nueva por revisión de grupo, al correo electrónico indicado o por la página web.

Cabe destacar que todos los programas sociales como Jóvenes en Acción, Adulto Mayor, Familias en Acción, entre otros, contarán con nuevas categorías.

En Bucaramanga seguimos construyendo una Ciudad de Oportunidades para Todos. ¡Gobernar Es Hacer!

Por: Pilar Mejía Araque / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Ir al contenido