alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Las autoridades recomendaron que cualquier actividad que los menores de edad realicen en internet, sea supervisada por un adulto responsable.

Fotografía: Suministrada Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga.


Descargar audio: Jenny Rodríguez, coordinadora del programa Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Desarrollo


Hoy más que nunca los niños, niñas y adolescentes permanecen gran parte del día interactuando en internet a través de alguna pantalla, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 que obligó a parar cualquier actividad académica presencial. Este cambio ha convertido estos espacios digitales en el escenario ideal para que los delincuentes hagan de las suyas.

Conscientes del peligro que acecha a esta población en la red, la Secretaría de Desarrollo Social, en articulación con la Secretaría de Educación, el Icbf, la Policía y la Oficina TIC, decidió realizar un encuentro formativo con 60 psicoorientadores para capacitarlos ante estas nuevas amenazas virtuales.

“En el desarrollo de este encuentro se profundizó sobre cuáles son los riesgos a los que se pueden ver inmersos los niños, se identificó las redes sociales que ellos más usan, se estableció la ruta de atención y se brindaron estrategias de prevención que se pueden tener en la red”, indicó Jenny Rodríguez, coordinadora del programa Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Desarrollo.

La idea de encuentro virtual, que se prolongó por tres horas, es que los 60 docentes orientadores repliquen la información adquirida con los padres de familia y estudiantes de la institución a la que pertenezcan.

“Vamos a trabajar con las instituciones educativas, orientados a que los niños identifiquen a qué se exponen en internet y que cuenten a algún adulto responsable si están siendo víctimas de un delito cibernético (…) Lo más frecuentes es que ellos ingresen a plataformas no aptas y que desde allí haya captación, para temas de delitos sexuales o abuso”, agregó la funcionaria.

Para denunciar cualquier delito informático en contra de un menor de edad, se pueden comunicar a la línea nacional 01 8000 91 80 80 del Icbf o con el 123 de la Policía.

Por: Daniel Quintero Duarte

Ir al contenido