alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Los estudiantes de colegios oficiales de Bucaramanga recibirán formación sobre cómo actuar y atender un posible desastre natural.

Fotografía tomada de Cruz Roja Colombiana


Descargue audios: Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga / Javier González, representante Cruz Roja Alemana


30 mil estudiantes de instituciones educativas oficiales de Bucaramanga podrán acceder al programa DIPECHO/HECHO DP, una estrategia de la Cruz Roja Colombiana, con el apoyo de la Cruz Roja Alemana y la Unión Europea, que tiene como finalidad la preparación de las comunidades  ante un posible desastre natural.

La metodología de este programa, que se implementará próximamente en los colegios de la ciudad, cuenta con un tráiler que se desplaza hasta las instituciones educativas y desde este sitio se despliegan tres espacios de trabajo en donde de cada escenario se desarrollan los objetivos.

El representante de la Cruz Roja Alemana en Colombia, Javier González, sostuvo que la estrategia es una propuesta de prevención y gestión del riesgo que busca cumplir con tres objetivos: los planes escolares de gestión de riesgo, formar brigadas escolares en cada institución educativa y hacer una dotación de elementos básicos para la respuesta ante cualquier situación que se presente.

“Lo llamativo de la propuesta es que contempla la lúdica como parte de la formación en temas tan pesados como es la gestión del riesgo”, dijo.

Al finalizar el programa, los estudiantes estarán preparados para saber cómo actuar en una emergencia, cómo desarrollar tareas simples, cómo evacuar ordenadamente el sitio, atender una emergencia, activar un sistema de alarma, concentrarse en un punto de encuentro y responder ante una situación de emergencia.

La secretaria de Educación del Municipio, Ana Leonor Rueda Vivas,  celebró la alianza con la Cruz Roja que se va a ejecutar con recursos de cooperación.

“Buscamos que los niños reconozcan cuáles son los fenómenos de tipo natural que pueden afectar el hogar como en las sedes educativas como terremotos, una posible inundación y afectaciones por lluvia, entre otros fenómenos”, enfatizó.

La propuesta será socializada por la Secretaría de Educación y la Cruz Roja Colombiana en reunión de rectores que se cumplirá este viernes 14 de febrero.

Por: Édgar A. Sánchez. 

Ir al contenido