El Gobierno de Juan Carlos Cárdenas avanza, en el presente año, con la instalación de sensores en 14.513 luminarias.

Fotografía: Diego Calderón / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

La telegestión permite monitorear, realizar acciones y tener información sobre cuánta potencia se está consumiendo en una luminaria, cuántas horas lleva en uso y entender si está o no en buenas condiciones, entre otros aspectos. La inversión en el proyecto asciende a los $14.680 millones.

Es de anotar que, en el proceso de contratación, que se realizó por la Bolsa Mercantil, se tuvo un 14% ahorro tras una puja y se permitió adquirir 1.791 luminarias adicionales (inicialmente se iba a impactar a 12.722 luminarias). La comisión que se le pagó a la Bolsa Mercantil fue del 0,05% del total del presupuesto.

Inicialmente se atienden sectores como Altos del Kennedy, Betania, Colseguros Norte, Esperanza I, II Y III, La Juventud, La Independencia, Alarcón, Comuneros, Chapinero, La Universidad, San Francisco, Gaitán, Girardot, La Feria, La Ceiba, La Concordia, La Salle, Ricaurte, Pablo IV, Cordoncillo I y II, Cabecera del Llano, Conucos, Sotomayor, Pan de Azúcar, Terrazas, Antonia Santos, Bolívar, El Prado, La Aurora, San Alonso, Albania, Buenavista, Buenos Aires, Morrorico, Miraflores, El Centro y García Rovira, entre otros.

La meta establecida en el Plan de Desarrollo es tener 30.000 luminarias telegestionadas, es decir que este año alcanzamos el 48% del objetivo.

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Asimismo, se dejará el total de las luminarias existentes en la ciudad, que ascienden a las 52.000, con tecnología Led (luz blanca y que genera menos dióxido de carbono).

El proceso va de la mano de una red inalámbrica que permitirá conectar sensores ambientales, meteorológicos y de movilidad, entre otros.

A través de la articulación de esfuerzos se consolida un modelo sostenible e innovador en ejes centrales como la conectividad, la infraestructura y la digitalización. ¡Gobernar es Hacer!

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