alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El Gobierno de Juan Carlos Cárdenas avanza, en el presente año, con la instalación de sensores en 14.513 luminarias.

Fotografía: Diego Calderón / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

La telegestión permite monitorear, realizar acciones y tener información sobre cuánta potencia se está consumiendo en una luminaria, cuántas horas lleva en uso y entender si está o no en buenas condiciones, entre otros aspectos. La inversión en el proyecto asciende a los $14.680 millones.

Es de anotar que, en el proceso de contratación, que se realizó por la Bolsa Mercantil, se tuvo un 14% ahorro tras una puja y se permitió adquirir 1.791 luminarias adicionales (inicialmente se iba a impactar a 12.722 luminarias). La comisión que se le pagó a la Bolsa Mercantil fue del 0,05% del total del presupuesto.

Inicialmente se atienden sectores como Altos del Kennedy, Betania, Colseguros Norte, Esperanza I, II Y III, La Juventud, La Independencia, Alarcón, Comuneros, Chapinero, La Universidad, San Francisco, Gaitán, Girardot, La Feria, La Ceiba, La Concordia, La Salle, Ricaurte, Pablo IV, Cordoncillo I y II, Cabecera del Llano, Conucos, Sotomayor, Pan de Azúcar, Terrazas, Antonia Santos, Bolívar, El Prado, La Aurora, San Alonso, Albania, Buenavista, Buenos Aires, Morrorico, Miraflores, El Centro y García Rovira, entre otros.

La meta establecida en el Plan de Desarrollo es tener 30.000 luminarias telegestionadas, es decir que este año alcanzamos el 48% del objetivo.

Leer también: Se modernizará alumbrado público en 20 canchas

Asimismo, se dejará el total de las luminarias existentes en la ciudad, que ascienden a las 52.000, con tecnología Led (luz blanca y que genera menos dióxido de carbono).

El proceso va de la mano de una red inalámbrica que permitirá conectar sensores ambientales, meteorológicos y de movilidad, entre otros.

A través de la articulación de esfuerzos se consolida un modelo sostenible e innovador en ejes centrales como la conectividad, la infraestructura y la digitalización. ¡Gobernar es Hacer!

Ir al contenido