alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La prórroga por nueve meses para que El Carrasco continúe en funcionamiento, la próxima entrega y puesta en servicios de siete centros de salud, la gestión en este año para la licitación e inicio de la construcción de la doble calzada La Virgen-La Cemento, entre otros temas, hicieron parte de las buenas noticias para la ciudad, en el marco del 1er “Consejo Ciudadano en tu barrio” liderado por el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Descargar audio: Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas


Con positivos resultados la Administración Local dio inicio a la estrategia “Consejo Ciudadano en tu barrio”, como un espacio de conversación con la comunidad de manera más directa, liderado por el mandatario local y su Gabinete Municipal, para conocer y dialogar sobre problemáticas y necesidades de cada sector de la ciudad, permitiendo adelantar una agenda de gobierno proactiva y en búsqueda de soluciones efectivas.

Este 1er Consejo Ciudadano se realizó en el Centro Vida Kennedy, Comuna 1 del norte de la ciudad, precisamente por su contexto y la inversión aproximada de $105 mil millones de la Administración anterior en obras para mejorar la calidad de vida del sector. “Una cifra histórica en la que trabajaremos para que se siga repitiendo, si se tienen en cuenta que se invirtió 17 veces más de lo que fue el recaudo del predial en la Comuna 1 (aproximadamente $6 mil millones)”, explicó el Alcalde de Bucaramanga.

En esta comuna se entregarán además (en marzo próximo) dos centros de salud: en el Kennedy, con una inversión aproximada de $800 millones, y en San Rafael, con una inversión cercana a los $700 millones. “En los dos centros salud tenemos una inversión cercana a los $1.500 millones, un claro panorama de que hay que seguir con el manejo transparente y eficiente de los recursos”, añadió.

En este escenario el alcalde Juan Carlos Cárdenas tuvo la oportunidad de presentar de manera más detallada sus cinco propósitos de gobierno, los mismos que conformarán las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo, con metas claras para trabajar en conjunto con la comunidad, con las autoridades de la fuerza pública y con los concejales de Bucaramanga.

Fotografía: Lus Daniel Suárez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

  • Bucaramanga equitativa e incluyente: una ciudad de oportunidades para todos.

Sobre este propósito el mandatario local extendió la invitación a la comunidad para trabajar en soluciones colectivas.

“Vamos a gobernar no para generar beneficios a particulares, esta es una manera de gobernar diferente. Tenemos que ser capaces de manera colectiva solucionar las problemáticas de la ciudad, buscando soluciones y decisiones de mediano y largo plazo y ahí es donde vamos a lograr una ciudad más incluyente”, precisó el alcalde de los bumangueses.

  • Bucaramanga sostenible, una región con futuro

Temas como la férrea defensa del Páramo de Santurbán conformarán la agenda programática del gobierno, con compromisos definidos como la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, y la articulación de esfuerzos para implementar una rigurosa separación selectiva de residuos.

“El discurso del Páramo de Santurbán tiene que ir un poco más allá de simplemente estar reclamando. No solo es exigir derechos, también es asumir deberes y en esos deberes está construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para la cual ya venimos adelantando una agenda”, precisó el mandatario.

Frente al manejo de residuos sólidos, el alcalde invitó a la comunidad a pensar en éstos como una oportunidad, “una oportunidad para dejar de hablar de basuras y empezar a darle un tratamiento como los residuos orgánicos e inorgánicos que son” y que merecen una especial atención y separación desde la fuente, en cada hogar.

“Hemos logrado la ampliación del relleno El Carrasco por nueve meses y tengo que hacer público el agradecimiento al Gerente de la EMAB, Pedro Salazar, que ha venido haciendo un manejo riguroso, detallado y permanente junto con el equipo del Área Metropolitana, el Acueducto y los alcaldes del área metropolitana. Esto no es un anuncio para relajarnos, pero sí para seguir cumpliendo con todos los compromisos jurídicos para un manejo responsable”, destacó el mandatario.

  • Bucaramanga productiva y competitiva: Empresas innovadoras, responsables y conscientes

La generación de 500 nuevas aulas de clases para que los jóvenes en Bucaramanga puedan aumentar las jornadas extendidas, con gestiones por adelantar en la búsqueda de una doble titulación, extendiendo la cobertura en bilingüismo, serán tareas que adelante este gobierno a través de la Secretaría de Educación municipal.

Importantes retos desde el IMEBU también se asumirán durante este cuatrienio para apoyar los emprendimientos y aportar a quienes ejercen la informalidad en la estructuración de sus planes estratégicos y en el apalancamiento financiero que les permita una transformación hacia la formalidad. Para ello la propuesta de este gobierno radica en el cambio de paradigmas y la generación de motivaciones para pasar de comerciantes a empresarios.

“Tenemos que cambiar esa mentalidad en la que se piensa es más rentable ser informal. Aquí la invitación es a cambiar ese paradigma. Es más importante ser sostenible en el mediano y largo plazo que ser rentable en el corto plazo. Queremos que los comerciantes sean empresarios para que haya sostenibilidad de sus empresas y que los empleos que generen puedan ser sostenibles, responsables en la parte fiscal, que la gente tenga derecho a la salud, a sistemas de pensión formal y es un poco el reto que tenemos desde el IMEBU”, enfatizó el mandatario.

  • Bucaramanga ciudad vital: la vida es sagrada

La protección de la vida lleva inmerso un llamado colectivo a la tolerancia y el respeto como núcleos del cambio en los indicadores que hoy registra la ciudad.

“El llamado es que todos construyamos una ciudad más respetuosa, mucho más amable, donde tengamos la capacidad de escucharnos porque tenemos muy preocupantes índices de agresión física y en particular los fines de semana. Tenemos que buscar mecanismos para que esas riñas callejeras, que después pueden terminar en homicidios, cambien”, afirmó el mandatario.

Para la generación de espacios más seguros esta Administración en la que Gobernar es Hacer, continuará trabajando en mejorar los espacios públicos y en particular parques y escenarios deportivos para que sean espacios de las familias.

“Queremos sacar a la gente de las casas para disfrutar de actividades recreativas. Igualmente, desde el Instituto Municipal de Cultura tenemos el reto de triplicar la cobertura de la EMA (Escuela Municipal de Arte), no solamente en el Centro Cultural del Oriente sino llevando las actividades a los colegios, acompañados con arte, cultura y deporte”, precisó.

  • Bucaramanga territorio libre de corrupción, Instituciones sólidas y confiables

Además de mantener la pluralidad de oferentes y adelantar procesos contractuales transparentes, bajo este propósito la gestión estará enfocada en abordar, desde las tecnologías, sistemas que permitan instituciones mucho más eficientes. “Tenemos un gran reto con la Oficina de las TIC para que la información sea integral, confiable y oportuna”, dijo el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.

El mandatario local aprovechó este espacio con la comunidad para hacer un reconocimiento a los concejales de Bucaramanga, por el esfuerzo que están haciendo por participar en la construcción del plan de desarrollo. “No me queda la menor duda que vamos a demostrar no solo a toda el área metropolitana, sino al país, una manera distinta de cómo realmente gobernar”, concluyó.

¡Gobernar es Hacer y lo haremos juntos!

Por: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Ir al contenido