alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La Secretaría de Desarrollo Social del Municipio articula esfuerzos con seis fundaciones para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de esta población vulnerable. 

Fotografía: Jhon Garzón / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.


Descargar audios: Laura Pineda, coordinadora del Programa de Habitante de Calle de la Secretaría de Desarrollo Social / Jhon Loaiza López, director de la Fundación no te Rindas / Jhon Alexander Maldonado, habitante de calle en rehabilitación / Giovanny Ordóñez, habitante de calle en rehabilitación. 


Por más de 35 años Giovanny Ordoñez pernoctó por las calles de Bucaramanga sin un objetivo claro más que saciar sus vicios por el alcohol y las drogas.  Esos demonios, como él los llama, lo llevaron a perder su familia, amigos, su trabajo como latonero automotriz y hasta su libertad.

Pero hoy, a sus 52 años, este hombre quiere tener un nuevo renacer y para ello quiere aprovechar la oportunidad que le brinda la Alcaldía de Bucaramanga, a través del reciente convenio suscrito con la Fundación no te Rindas (ubicada de la calle 10 # 15-15 del barrio Comuneros).

Giovanny es uno de los 18 habitantes de calle que desde el pasado 31 de julio empezaron un proceso de rehabilitación, acompañados por un completo equipo de profesionales dispuestos a apoyarlos y orientarlos.

Aquí he recibido un excelente trato, una buena alimentación. Tenemos gimnasio, terapias ocupacionales y hay muy buenos compañeros (…) Yo ya tomé la determinación de salir de aquí siendo otra persona y con un empleo”, dijo Giovanny Ordoñez.

Jhon Loaiza López, director de la fundación, explicó que el primer paso para garantizar el éxito en un proceso de reeducación es que el paciente quiera iniciar una nueva vida, poniendo todo su esfuerzo y fe.

“Hacemos un proceso con ellos de lo que es alimentación, terapia espiritual, terapia ocupacional (talleres) y terapia de ejercicio, todo en pro para que los muchachos tomen la firme decisión de salir de las drogas.  Así dejaran de ser parte de un problema, para ser parte de la solución”, manifestó el vocero de la institución.

La Fundación No Te Rindas cuenta con instalaciones propicias para el desarrollo de talleres de manualidades, actividades lúdicas, recreación, alojamiento y demás.

«Llevaba 23 años de delincuencia en las calles, en malos hábitos. Le doy gracias a Dios por haber llegado a este lugar, donde tenemos un hogar digno, comida digna. Ya no estamos durmiendo en un andén, tenemos una cama, ropa y comida. ¡Este centro de rehabilitación le cambia uno la vida!”, indicó Jhon Alexander Maldonado, otro habitante de calle en rehabilitación.

Seis fundaciones al servicio de los habitantes de calle

Laura Pineda Castrillón, coordinadora del Programa de Habitante de Calle de la Secretaría de Desarrollo Social, señaló que con este nuevo convenio ya son cerca de 300 personas las que se encuentran en proceso de rehabilitación a través de los convenidos que suscribió el Municipio con seis fundaciones.

El principal requisito es ser habitante de calle de Bucaramanga y tener toda la disposición para hacer el proceso. Quienes estén interesados o tengan alguna persona conocida que quieran hacer parte del programa, nos pueden encontrar calle 30-17#54, en donde verificamos y trasladaremos a la persona a la institución para que inicie el proceso”, expresó la funcionaria del Gobierno Local.

Fundación Salvar, Shalom, Funtaluz, Hogar Jerusalén y la Corporación Consentidos son las entidades que vienen trabajando de la mano con la Alcaldía de Bucaramanga para sacar de las calles a esta población vulnerable.

Por: Daniel Quintero Duarte

Ir al contenido