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A través de una articulación entre la Secretaría de Salud de Bucaramanga, la Secretaría Departamental, la Dirección de Tránsito, Policía y cinco IPS de ambulancias, a comienzos de este mes se logró dar inicio a la prueba piloto del Sistema de Emergencias Médicas.

Fotografía: Archivo Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Un resultado positivo ha dejado los primeros 15 días de la puesta en marcha del Sistema de Emergencias Médicas, SEM, que llegó con el propósito de ponerle freno a la ‘guerra del centavo’ entre las empresas de ambulancias privadas que operan en Bucaramanga.

Entre el 3 y el 18 de agosto, el SEM, a través de sus líneas de emergencia (6978785, 6970000 y 3164677841), recepcionó 343 llamadas. 117 obedecieron a requerimientos por accidentes de tránsito y 21 a urgencias vitales asociadas a problemas cardiovasculares.

El promedio de respuesta de estas emergencias, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Municipal, ha sido de 4 minutos. Esto desde que el operador recibe la información hasta que la unidad móvil llega al lugar de los hechos.

Para cumplir con estos tiempos de respuesta, el SEM cuenta con 12 vehículos medicalizados móviles, adscritos a las empresas Evit, AMG, GAM, Rescate 467 y Vital Medic.

Las ambulancias, dispuestas a atender cualquier emergencia cuando se requiera, se ubican en sitios estratégicos de la ciudad como el CAI de La Virgen, la UIMIST, Mesón de los Búcaros, Avenida Quebradaseca con carrera 15, carrera 17 con calle 54, Parque de Las Palmas, estación de Bomberos de Provenza y la estación de Bomberos Centro.

Cabe añadir que estos vehículos cuentan con un sistema de georreferenciación para asignar a la unidad que esté más cerca y, de igual forma, trasladar al paciente al centro médico más cercano.

Por: Daniel Quintero Duarte

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